París afirma que Trump no podrá impedir la aplicación del acuerdo climático

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Donal Trump. ya presidente electo de EE.UU.  declaró durante su campaña que resucitaría el proyecto del oleoducto Keystone XL, de Canadá al Golfo de México, y cancelaría el Acuerdo de París

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, afirmó hoy que la victoria en las presidenciales de Estados Unidos de Donald Trump no podrá impedir la aplicación del acuerdo sobre el cambio climático suscrito en diciembre del pasado año, teniendo en cuenta la marcha de las ratificaciones.

En una entrevista a la emisora “RTL”, Royal recordó que ya son 103 los países que han ratificado el Acuerdo de París, firmado en la capital francesa en diciembre de 2015, y que representan el 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Insistió en que Trump, que durante la campaña había avanzado su intención de anular ese tratado al considerar una broma el calentamiento climático, “no puede impedir” que entre en vigor.
“No puede, en contra de lo que dijo, denunciar el Acuerdo de París”, subrayó Royal.

Trump rechazó el acuerdo climático de París

Nada más asegurarse en mayo pasado la candidatura republicana a la presidencia de los Estados Unidos, el multimillonario Trump se mostró partidario de “cancelar” los acuerdos sobre medioambiente de la convención de París celebrada el año pasado y suscritos por más de 170 países.

Aseguró que “retiraría” todos los fondos de EE.UU. para las Naciones Unidas que tengan que ver con el cambio climático.

A favor del super oleoducto de Canadá al Golfo de México

Durante su campaña electoral Donald Trump explicó que su política energética y medioambiental pasaba también, entre otras, por resucitar el polémico proyecto del oleoducto Keystone XL.
Ante miembros de la industria petrolífera en Bismarck (Dakota del Norte), Trump se mostró abierto a aprobar la construcción de Keystone XL, que el Gobierno de Barack Obama rechazó en noviembre pasado por su impacto medioambiental.
“Quiero que se construya, pero quiero una parte de los beneficios. Así es como haremos a nuestro país rico de nuevo”, indicó Trump quien aseguró que sería necesario “un pacto mejor” para EE.UU. y sus ciudadanos.

Los yacimientos canadienses de petróleo pesado, las terceras mayores reservas de crudo del mundo tras las de Arabia Saudí y Venezuela, son considerados entre los más contaminantes del mundo.

A juicio de Trump, EE.UU. merecía llevarse una parte de los beneficios porque “lo estaría haciendo posible“, ya que el oleoducto atravesaría el país desde los pozos petrolíferos de Canadá hasta las refinerías del Golfo de México.

Tanto en Canadá como en Estados Unidos, numerosos grupos medioambientales y organizaciones indígenas se habían opuesto al Keystone XL y aplaudieron la negativa de Obama.

Trump, el cambio climático y la COP22

Hasta los chinos se avergüenzan de Trump en la Cumbre del Clima de Marrakech

El presidente de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP22) y ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Salaheddine Mezuar, ha felicitado al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, al tiempo que le ha recordado la responsabilidad que tienen todos los países firmantes de cumplir los acuerdos sobre el clima sellados en París.

“Como presidente de la COP22 me gustaría felicitar al señor Donald Trump con motivo de su elección como presidente de Estados Unidos”, ha iniciado Mezuar a través de un comunicado.

Sin embargo, ha recordado que “después de la entrada en vigor del Acuerdo de París” –el pasado viernes 4 de noviembre– “todos los países y los actores no estatales comparten la responsabilidad de continuar los grandes progresos conseguidos hasta la fecha”.

En este sentido, el ministro marroquí ha subrayado que “la cuestión del cambio climático atañe a la preservación de nuestros medios de vida, de nuestra dignidad y del único planeta en el que todos vivimos”, por lo que es necesario creer que “todas las partes respetan sus compromisos”.

Asimismo, ha señalado que la presidencia de la cumbre, que arrancó este lunes en Marrakech, continuará “las discusiones y la movilización para continuar los progresos ya realizados gracias a la ayuda de todas las partes, en el mismo espíritu de inclusión y de determinación”.

Si bien la Casa Blanca ha asegurado este miércoles –tras la victoria de Trump– que el Gobierno de Estados Unidos continúa “comprometido” con el cumplimiento del acuerdo contra el cambio climático, el republicano criticó durante su campaña el texto sellado en París en diciembre del año pasado.





  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Periódico digital independiente que informa noticias más relevantes en sustentabilidad, medio ambiente, ecología y responsabilidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
La #COP22 quiere convencer al sector privado para financiar proyectos verdes

La cumbre de Naciones Unidas para el cambio climático que se celebra actualmente en la ciudad marroquí de Marrakech (COP22)

Cerrar