Responsabilidad Social: Una asignatura pendiente en México

  • 2
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

El éxito empresarial es desde hace muchos años el objetivo principal de cualquier tomador de decisión y si a esto le sumamos la innumerable gama competitiva que tenemos hoy en día en el mercado, los resultados pueden ser inmensos.

Es en esta partitura cuando en aras de buscar el éxito y adaptándose al hoy, las grandes empresas se han sumergido en la búsqueda de otras opciones, para garantizar no solo las ganancias económicas ideales para cada área, sino además contar con las herramientas necesarias que ayuden al eslabón más importante de todo proyecto, los recursos naturales. Ya que es gracias a los recursos que nos ofrece el planeta que podemos llevar a cabo miles de tareas diaria, desde escribir en una hoja de papel alguna nota,  hasta trasportártenos de un lugar a otro para cerrar un contrato.  Es aquí, cuando temas como la responsabilidad social empresarial, que tantas glorias ha traído para las organizaciones haciéndolas merecedoras de reconocimientos que las enaltecen, se han vuelto más preponderantes gracias al ojo mediático, pero son precisamente estas actividades, las que desde hace varias décadas han sido punta de lanza y diferenciador para las grandes organizaciones del mundo, en la que sus líderes en una conciencia plena del panorama, buscaron la punta del iceberg, para dar voz a un tema en ese entonces poco tratado.

La responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

“Con el panorama actual la RSE, debe ser vista como una tarea conjunta, que no conoce de exclusiones, quizá años atrás era un área poco experimentada y acogida solo por ciertos sectores, pero hoy  México cuenta con la capacidad para ser un referente en la materia, como prueba tenemos lo que estamos haciendo dentro de Restaurantes Toks, con la creación desde el año 2003 de la iniciativa “Proyectos productivos”,  que apoyan a comunidades indígenas en diferentes zonas del país, nosotros traemos para nuestros comensales productos de calidad, como el mole doña Yolanda, en el Estado de México, la mermelada de Santa Rosa en el Estado de Guanajuato, chocolate Sierra Morena entre otros, los cuales estamos exportando a otras partes del mundo, razón por la cual nos han invitado en diferentes ocasiones a exponer estas iniciativas en la Universidad de Harvard, demostrando que en México se pueden hacer muchas cosas en responsabilidad social empresarial”,  destacó Gustavo Pérez Berlanga, Director del Área de Responsabilidad de Grupo Toks.

Aunque dentro del territorio mexicano varias empresas se han sumado a manejar sus compañías desde la trinchera de la responsabilidad social, un estudio denominado “Panorama de la responsabilidad social en México” patrocinado por diferentes compañías trasnacionales señala que 85% de los encuestados califica el nivel de madurez de la responsabilidad social en México como bajo. La misma muestra arroja que 86% de los consumidores está dispuesto a cambiar de marca si esta es social y ambientalmente responsable.

La misión primordial que tenemos como líderes de sector, va más allá de intentar adaptar ciertas conductas sociales, lo importante es concientizar desde el eslabón más pequeño de la cadena hasta aquel que ocupa la mayor parte, sobre el gran compromiso que tenemos no solo con nuestros clientes, sino con la naturaleza, para así intentar retribuirle un poco de lo que desde hace miles de años nos otorga.- señaló Pérez Berlanga, Director del Área de Responsabilidad de Grupo Toks

Por ello, Restaurantes Toks RSE comparte algunos consejos para que diferentes empresas o comunidades adopten prácticas de esta índole.

Fomenta las buenas prácticas dentro de tu equipo

Todos los miembros de una empresa son importantes van desde clientes, proveedores y por supuesto los  trabajadores. Asegúrate de establecer los valores de tu empresa para que todos los conozcan

Únete a fundaciones y/u organizaciones

Existen decenas de fundaciones y organizaciones civiles que están pugnando por un cambio en la materia, con proyectos ideales para cada sector.

Trabaja con áreas verdes

La preservación de la flora y la fauna es fundamental. Existen empresas que tienen relación directa con ellas, las cuidan y las protegen, un ejemplo claro es la alianza que mantiene grupo Toks, con Pinar en la Cima.

Te invitamos a que visites Restaurantes Toks, empresa que está marcando un parteaguas en las acciones de responsabilidad social empresarial, ya que está comprometida  no solo con la calidad del servicio de sus clientes, sino con el cuidado de su equipo de trabajo y del medio ambiente.

 

Sobre Proyectos Productivos Toks
Con el modelo de Responsabilidad Social  basados en la Norma ISO 26000 y los diez principios de Pacto Mundial agrupados en cuatro ejes: Derechos Humanos, Estándares laborales, Medio ambiente y Anticorrupción Restaurantes Toks colabora con más de 40 proyectos productivos. Desde el 2009, Restaurantes Toks participa en el Grupo Asesor en Sustentabilidad en la Cadena de Suministro, y es miembro del Comité de Empresas de Pacto Mundial México.


  • 2
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Noticias Medio Ambiente, Responsabilidad Social, Sustentabilidad y más...

Leer entrada anterior
Aportes en innovación, cambio climático y desarrollo económico en Nobel de Economía

Nobel de Economía: los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer ganan el premio por sus aportes en el campo de

Cerrar