A cuatro días de iniciar el plan @lopezobrador_ ya redujo en 17% el robo de combustible en México

  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dado conocer el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex

Y a cuatro días de entrar en acción se ha logrado reducir en 17% el robo de combustible en el país, así como el cese de tres funcionarios de Petróleos Mexicanos.

AMLO destacó que cuatro mil efectivos de las Fuerzas Armadas tomaron el control de 58 instalaciones clave de Petróleos Mexicanos en las que trabajadores sindicalizados “impedían el acceso a las propias autoridades de Pemex”.

Únicamente se les informó a dirigentes sindicales que Pemex, y no sólo Pemex, el gobierno federal y las Fuerzas Armadas, iban a cuidar instalaciones estratégicas, por lo que gracias a el plan anunciado ya no hay zonas reservadas o áreas en las que no se pueda intervenir.

Entre las zonas “restringidas” se encontraba la del monitoreo de combustible. El presidente informó que, durante el 2017, en promedio se robaron 600 pipas de combustible con 15 mil litros cada una, equivalente a 200 millones de pesos.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tomaron el control de la seguridad en la refinería de Pemex, ubicada en Salamanca, Guanajuato.

De acuerdo a información de Milenio, soldados resguardan cada uno de los accesos y salidas de la refinería. “Llegamos anoche al estado de Guanajuato y hoy nos mandaron acá”, comentó uno de los sargentos.

Ante los medios de comunicación, sostuvo que si bien no existen evidencias de que ex directores de Petróleos Mexicanos participen en el robo de hidrocarburos, es un hecho que “sí sabían” lo que pasaba al interior de la paraestatal en las áreas de distribución de combustible y válvulas.

“No tengo evidencias de que los directores de Pemex participaban en el robo de combustible. Lo que sí sé es que tenían conocimiento, de eso no tengo duda. Sabían, pero no puedo sostener con pruebas que participaban. De que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas. Se contrataban sistemas precisamente para la vigilancia de ductos, para medir la presión de ductos”, aseguró

Pérdida millonaria

“El año pasado el robo significó en términos generales una pérdida para Pemex de 60 mil millones de pesos. Se robaron más de 600 pipas. En este año una cantidad similar y siempre creciendo. Significa 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios”, destacó el titular del Ejecutivo.

La Sedena, por su parte, también ha intervenido instalaciones de Pemexcon vigilancia para evitar el robo de hidrocarburos.

López Obrador lanzó un Número de atención y prometió proteger a los que denuncien. El número es 01800 228 9660.

Cinco estados reportan detenciones por huachicoleo

Elementos de la Policía Federal aseguraron en distintas acciones más 178 mil 900 litros de hidrocarburo extraídos de manera ilegal de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Puebla.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el primer aseguramiento se realizó en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, donde agentes federales de la División de Investigación en coordinación con el Ejército y Marina, así como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada(Seido) de la Procuraduría General de la República, implementaron un operativo para cumplimentar órdenes de cateo en tres domicilios de esa localidad.

 


  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Periódico digital independiente que informa noticias más relevantes en sustentabilidad, medio ambiente, ecología y responsabilidad social.

Leer entrada anterior
Los 20 libros más leídos de 2018 por empresarios exitosos de Estados Unidos

La plataforma financiera Bloomberg recopiló las mejores obras que leyeron durante este año doce reconocidos empresarios de Estados Unidos. Importantes empresarios como

Cerrar