El costo del cambio climático en América Latina es de 17 mil millones de dólares por año

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El primer informe que enseñó el Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en el entorno de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que se celebró a partir del 16 de noviembre en la Antigua, Guatemala, dice que los gobiernos latinoamericanos tienen que priorizar la adaptación de las sociedades frente al cambio climático.

El informe señala que el desafío se encuentra en que un compromiso político garantice una inteligente y coherente orientación de los recursos públicos y privados.

¿Qué dicen las autoridades?

La institución, que tiene su sede en La Rábida (en Huelva, España), mencionó a los gobiernos iberoamericanos (América Latina, además de España y Portugal) que hay que invertir para adaptarse a los “inevitables efectos del cambio climático”

Este anuncio se dio por el aumento de las condiciones climáticas desfavorables que costaron a esta región más de 80 mil millones de dólares en el periodo que abarca de 1970 y 2008, con información de este organismo. Además, más de la mitad de estas pérdidas fueron por climas extremos como tormentas o sequías en el continente donde el 5% del producto interno bruto (PIB) regional es gracias a la agricultura.

¿Cuál es el remedio?

El Observatorio advierte que la solución para no sufrir un déficit es invertir considerablemente en infraestructuras que ayuden a hacer sociedades resilientes y economías sostenibles. Si los gobiernos se oponen a destinar fondos el organismo señala que “a pesar de que es más complicado movilizar inversiones en adaptación, se recuperan con creces con los costes de los impactos evitados”

La comunidad latinoamericana es de las más conscientes de su obligación por combatir el cambio climático, más del 70% de los habitantes de esta región lo ven como un problema prioritario, de acuerdo con el Observatorio.

¿Cómo lograr la solución?

Uno de los puntos clave es la buena distribución de agua en los sectores sociales. Se estima que 106 millones de personas no tienen un saneamiento correcto, y se agregan unos 12 y 81 millones de pobladores que en 2020 padecerán de escasez de agua, con cálculos del Observatorio.

La institución recomienda políticas estatales a mediano y largo plazo que se adapten a las necesidades y realidades de cada país. Esto es porque “los costos de la mala gestión del agua en los países significan el 1% del PIB, a su vez, una inversión del 0.3% del PIB regional puede borrar las brechas en los servicios de agua y saneamiento”

También se tiene como meta la reducción de emisiones de carbono, que de no encargarse pueden traer problemas como el incremento en las temperaturas o el crecimiento del nivel del mar que traería inundaciones como consecuencias.

El informe advierte de las graves repercusiones económicas que tienen las emisiones de carbono: “De acuerdo con el Banco Mundial, únicamente las pérdidas de bienestar por contaminación del aire con partículas finas significan un 1.5% del PIB en Latinoamérica y un 4.8% en Europa”

Y el último de los desafíos que advierte el informe es la implementación de “medidas urgentes” para un correcto manejo de la basura, el documento señala la labor de España, Portugal y Andorra donde el reciclaje es de 30%, y en Latinoamérica oscila entre el 1% y el 16%. Aprovechar residuos orgánicos permite beneficios ambientales y socioeconómicos. Esto es importante en los países de América Latina ya que los residuos orgánicos van de 50% y un 70% total, asegura el informe.

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Periódico digital independiente que informa noticias más relevantes en sustentabilidad, medio ambiente, ecología y responsabilidad social.

Leer entrada anterior
Se han relevado las formas en las que el cambio climático acabará con la Tierra

Apenas en marzo de este año, el Polo Norte impuso un nuevo récord de bajos niveles de hielo marino. Los

Cerrar