AMLO presenta su Visión Nacional hacia una gestión sustentable: Cero Residuos

  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

México genera más de 44 millones de toneladas anuales de residuos y se espera que este número alcance 65 millones para el año 2030.

Es importante resaltar que este volumen sólo es una aproximación, con base en las fuentes de información disponibles y a los alcances del levantamiento de datos. Se presupone, que el número puede ser mayor, tomando en cuenta los porcentajes de cobertura en los servicios de recolección y disposición de residuos.

Una barrera adicional para la gestión de los residuos, está relacionada con la categoría que les confiere la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), así como las facultades y atribuciones que se otorgan a los distintos órdenes de gobierno, desde la propia Constitución. Los residuos sólidos urbanos son atendidos por las entidades municipales; los residuos de manejo especial son atribución de las autoridades estatales; y los residuos peligrosos son de atención federal. En este sentido, son los municipios, como autoridades constitucionalmente facultadas para la prestación del servicio público de la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, son las que resienten la carga presupuestal y social en el manejo del tema.

A ello, hay que agregar conformación de las comunidades y asentamientos humanos, los cuales no son propios de una entidad específica; hay comunidades que por su expansión pueden estar establecidas en dos o más entidades; por ello se tiene que compartir el servicio de recolección y disposición final de los residuos como cuenca urbana. Adicionalmente, existen desigualdad en la cobertura del servicio de recolección y disposición a nivel nacional, las localidades con población mayor a 10 mil habitantes, gozan de una cobertura de servicios de 80% en promedio, y localidades menores a 10 mil habitantes, tienen una cobertura de sólo 23% de servicios.

Por otra parte, en el país hay 143 municipios que no cuentan con servicio alguno. En este sentido, la región sur, integrada por Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que es donde hay más municipios y que tienen mayor cantidad de localidades menores a 10 mil habitantes, es la región que tiene la menor cobertura, con 69%.

Con relación a los servicios de disposición final, los reportes de INEGI para 2010, enumeran 238 rellenos sanitarios en los que se dispone el 70% de los residuos generados; en tanto que, en 1,643 tiraderos a cielo abierto reportados, se dispone del 25% de los residuos; el resto (5%), es residuo que se recicla o valoriza. No obstante, la operación de rellenos y tiraderos es inadecuada y representa un riesgo a la salud de la población y al medio ambiente.

El Sistema Informático de Sitios Contaminados (SISCO) de SEMARNAT, identificó que al menos 277 sitios de disposición final (tiraderos o rellenos) presentan condiciones similares a las de un sitio contaminado. Esta identificación documental requiere ser actualizada y confirmada en campo, para plantear el tipo de saneamiento o remediación que se requiere y mitigar el riesgo que expone a la población de cada localidad.

Principios Rectores

  1. Desarrollo sustentable. Considerar la integralidad del desarrollo del país, con aspectos económicos, sociales y ambientales.
  2.  Economía Circular. Establecer las bases y desarrollar los mecanismos e instrumentos para implementar un enfoque de economía circular que fortalezca la gestión sustentable de materiales, con una visión cero residuos.
  3. Combate a la corrupción y transparencia en la gestión pública. Prevenir y evitar la discrecionalidad en la prestación y cobro de servicios.
  4. Atención a poblaciones vulnerables y justicia social. Dar capacitación y servicio a poblaciones aisladas y con pocos habitantes. Formación de cooperativas y grupos de trabajo para colaborar en la recolección, acopio y manejo de residuos.
  5. Reducir el riesgo e impactos en la salud y medio ambiente. Evitar la proliferación de enfermedades y efectos dañinos en salud por el manejo inadecuado de los residuos, así como el riesgo e impactos en el medio ambiente.
  6. Bienestar Social y reducción de la desigualdad. Ampliar la cobertura de servicios y atender a comunidades menores a 10 mil habitantes. Establecer mecanismos de coordinación y seguimiento para lograr la armonización y articulación con los programas y políticas relativos a la igualdad de género.

Se transformará la gestión de residuos en el país

La propuesta de desarrollar asociaciones intermunicipales y organismo públicos descentralizados, conocidos como Organismos Operadores locales o regionales, tiene por objetivo transparentar y hacer eficiente el servicio de recolección y manejo de los residuos, a través del establecimiento de entidades descentralizadas y autónomas.

Para ello se desarrollarán los lineamientos para crear estos organismos, los cuales tendrán una Junta de Gobierno y Consejos Técnico y Asesor. Esta figura transparentará su gestión e integrará el componente de participación ciudadana en la toma de decisiones y gestión sustentable de los residuos.

Para que este modelo funcione es primordial conocer el mercado que se va a atender, para determinar la demanda esperada y conocer los aspectos cuantitativos y cualitativos de la misma.

En materia de residuos sólidos, la demanda la establecen los habitantes de los municipios, de acuerdo a la disposición institucional a pagar, demanda una determinada cantidad en el servicio para deshacerse de dichos residuos sólidos urbanos.

Los ciudadanos perciben que el precio es igual a cero, ya que la autoridad municipal es la encargada de recolectar y disponer de los residuos,
por lo que el problema de los residuos para ellos termina en cuanto los sacan de sus casas. Pero en realidad, es en este punto cuando inicia el verdadero problema para la autoridad municipal, que va desde la recolección, traslado hasta el adecuado confinamiento o tratamiento en un relleno sanitario que cumpla con la normatividad ambiental vigente.

Los Organismos Operadores, tendrán la responsabilidad de proporcionar un servicio profesional, eficiente y ordenado. Integrarán en su labor, a recolectores urbanos y al sector informal en materia de reciclaje.

Tendrán la misión de e transformar la operación tradicional en un esquema de economía circular, con el respeto a la jerarquía del manejo de los residuos.

Transformar los tiraderos a cielo abierto en bancos de materiales y crear mercados para materias primas recicladas, fomentando la industria de remanufactura y reciclaje

Tiradero Las Matas.

El proyecto, que será aplicado en el Tiradero Las Matas, el cual recibe residuos sólidos urbanos de tres municipios del estado, consiste en cinco etapas:

  • Estudios de ingeniería.
  • Intervención y rescate.
  • Cierre técnico.
  • Plan de remediación.
  • Monitoreo ambiental y mantenimiento.

De acuerdo con un video proyectado en el evento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos estatales y municipales trabajan en conjunto en las dos primeras etapas.

Estas incluyen la realización de estudios previos de topografía y geofísica; la preparación del acceso al área de trabajo; el corte y acarreo de residuos; la compensación y nivelación del área para sellarla; y la colocación y compactación del material de cubierta, para realizar una operación similar al de un relleno sanitario.

En las siguientes etapas se construirá el lenguaje pluvial, la red para la extracción y control de biogás, y el sistema para la captación de lixiviados.- explica el video

El Tiradero Las Matas consta de 26 hectáreas y funciona desde 1997. Recibe basura de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

El plan del Gobierno es que el saneamiento de este tiradero sea un modelo que pueda replicarse en otras zonas del país.

El plan nacional de Semarnat parte de la premisa de que México no puede esperar más para dar atención oportuna a los residuos sólidos urbanos.- explicó Josefa Ortiz Blanco, titular de la dependencia.

Basura Cero es una perspectiva a futuro para convertir los residuos en materias reaprovechables en diferentes procesos industriales, que promuevan tecnología limpia y empleos” , añadió.


  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Periódico digital independiente que informa noticias más relevantes en sustentabilidad, medio ambiente, ecología y responsabilidad social.

Leer entrada anterior
Se han alineado los astros. Así recibimos Febrero ¡Espectacular! Fotos:

Esta madrugada del 31 de enero se produjo un hermoso fenómeno astronómico de alineación entre los planetas Venus, Júpiter y

Cerrar