Conoce las vías legales para mejorar la calidad del aire

  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La mala calidad del aire tiene graves efectos en la salud humana, relacionándose principalmente con enfermedades cardio-respiratorias, aumento de los casos de asma e infecciones respiratorias y, en algunos casos, ciertos tipos de cáncer.

En México se producen anualmente alrededor de 9,300 muertes por causas asociadas con la contaminación del aire, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichas emisiones contaminantes provienen especialmente del sector transporte, el cual en México es altamente ineficiente, lo que significa que consume grandes cantidades de combustible y emite a la atmósfera contaminantes dañinos para la salud, así como Gases de Efecto Invernadero (GEI), responsables del calentamiento global.

A través de distintos mecanismos y vías creemos que podemos promover ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y sus dependencias un compromiso de publicar una norma de eficiencia vehicular, de distribuir combustibles limpios por un México con mejor calidad del aire.

Normas en México

Las normas de calidad del aire fijan valores máximos permisibles de concentración de contaminantes, con el propósito de proteger la salud de la población en general y de grupos con mayor susceptibilidad. Las normas de calidad del aire son publicadas por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación.

Para proteger la salud humana, los gobiernos en muchos países del mundo controlan los niveles de contaminantes atmosféricos utilizando diversas herramientas normativas. Entre éstas se encuentran las normas de calidad del aire, que establecen concentraciones aceptables para la población en términos de los riesgos que los contaminantes representan para la salud humana. Así, dichas normas definen las concentraciones aceptables durante diferentes periodos de exposición, ya que en algunos casos se considera una concentración menor, pero durante un tiempo de exposición mayor, también representa un riesgo para la población.

Normas para evaluar la calidad del aire como medida de protección a la salud de la población.

Normas Oficiales Mexicanas

Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-1993. Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al ozono (O3).

Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA1-1993. Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al monóxido de carbono (CO).

Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-2010. Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al bióxido de azufre (SO2).

Norma Oficial Mexicana NOM-023-SSA1-1993. Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al bióxido de nitrógeno (NO2).

Normas que establecen los métodos de medición para determinar la concentración del contaminante

NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SEMARNAT-1993, que establece los métodos de medición para determinar la concentración de monóxido de carbono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

NORMA Oficial Mexicana NOM-035-SEMARNAT-1993, que establece los métodos de medición para determinar la concentración de partículas suspendidas totales en el aire ambiente y el procedimiento para la calibración de los equipos de medición.

NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SEMARNAT-1993, que establece los métodos de medición para determinar la concentración de ozono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

NORMA Oficial Mexicana NOM-037-SEMARNAT-1993, que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de nitrógeno en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

NORMA Oficial Mexicana NOM-038-SEMARNAT-1993, que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de azufre en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

Modificación:

Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto a material particulado. Valor de concentración máxima de material particulado para partículas suspendidas totales (PST), partículas menores de 10 micrómetros (PM10) y partículas menores de 2.5 micrómetros (PM2.5) en el aire ambiente como medida de protección a la salud de la población. 26 de septiembre de 2005 Modificación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-1993, Salud ambiental.

Participación Ciudadana y Organizaciones Civiles

Es de suma importancia involucrar a toda la sociedad en acciones que de forma individual y colectiva puedan realizar, como reducir el uso del automóvil o adquirir vehículos más eficientes; demandar y utilizar transporte público eficiente y promover el uso de la bicicleta. Todo esto tiene como objetivo limpiar el aire de nuestras ciudades, y mejorar con ello la calidad de vida de todos y todas.


  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Periódico digital independiente que informa noticias más relevantes en sustentabilidad, medio ambiente, ecología y responsabilidad social.

Leer entrada anterior
La industria del cannabis creará 250,000 empleos en EU para 2020

La industria de la marihuana en Estados Unidos creará unos 250 mil empleos para el año 2020, según New Frontier

Cerrar