Moda sustentable, atractivo para el consumidor mexicano

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El concepto de sustentabilidad se arraiga de manera paulatina en el consumidor mexicano, incluso en sectores no imaginados como la moda.

El 75% de los mexicanos prefiere las prendas de algodón a otras telas, sólo el 35% se considera fashionista, el gasto anual promedio en ropa es de 12 mil 530 pesos y las prendas que más se comercializan son las llamadas básicas: calcetines, camisetas, camisas de vestir y pantalones de mezclilla, llamadas también prendas atemporales.

De manera paralela se incrementa la oferta de marcas y puntos de venta de prendas de vestir y accesorios y existen en el país 2,371 tiendas departamentales y 172 mil 480 establecimientos de ropa y accesorios.

Esto, de acuerdo a la directora de mercadotecnia de Grupo Xtra, representa una fusión entre consciencia y diversidad. “El consumidor mexicano privilegia comodidad sobre innovación, durabilidad sobre tendencia, conveniencia y precio sobre nuevas propuestas estéticas. Estamos ante un consumidor más racional que paradójicamente impone su punto de vista a nivel mundial. La moda verde llegó para quedarse”, dice la directiva.

Silva, que organiza desfiles de moda verde en escenarios como Pabellón Azcapotzalco, asegura que actualmente la sustentabilidad es el principal atractivo nacional en el sector de la moda y accesorios. Para la experta, existen siete tendencias de consumo en el consumidor mexicano.

1. Accesibilidad

El consumidor privilegia prendas y accesorios fáciles de encontrar. Se requiere una amplia red de logística que asegure que estos bienes estén en los puntos de venta.

2. Precio

Aunque sólo el 13% de los consumidores mexicanos adquieren una prenda “sólo por estar en oferta”, lo cierto es que son más mesurados en los gastos que realizan sin importar el nivel socioeconómico. La ropa la adquieren de tres a cuatro veces al año en promedio.

3. Calidad

Optan más por telas naturales y de hechuras impecables sobre prendas bonitas…y desechables. La calidad es una característica que busca el 95% de los consumidores.

4. Comodidad

Asciende esta característica entre los atributos que buscan los mexicanos en las prendas de vestir.

5. Ajuste

Se relaciona con la comodidad e incide en privilegiar diseños nacionales. La antropometría se vuelve esencial entre los consumidores que detectan que una talla no necesariamente se ajusta a su cuerpo. Existen otros factores que generan la conveniencia de un vestido determinado como cortes, dobladillos y pinzas pensados por mexicanos para mexicanos.

6. Humanismo

Las marcas ya no son entes “ajenos” al consumidor. Privilegia aquellas que favorecen a sus empleados, proveedores y colaboradores. Buscan marcas amigables y altamente éticas. La reputación más que nunca vende.

7. Estética

La moda verde no es anodina. Más que nunca tiende a ser una expresión de la personalidad del usuario y los mexicanos son altamente creativos y buscan que su atuendo y accesorio los vista como personas únicas.

Para la directiva de Grupo Xtra “la moda hoy en día se convierte en un cúmulo de significados donde imperan mensajes de armonía con el medio ambiente y con la propia identidad”, de ahí los desfiles que tratan de generar las propuestas más ricas para la moda verde.

Fuente: MundoEjecutivo


  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Periódico digital independiente que informa noticias más relevantes en sustentabilidad, medio ambiente, ecología y responsabilidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
Greenwashing, el engaño que impacta la credibilidad de tu empresa

Los compradores están buscando productos más ecológicos, una de las razones de esto es por las perspectivas de productos más

Cerrar