Octubre: Mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama #octubrerosa

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Octubre Rosa es una campaña de concientización para la prevención del cáncer de mama y varias empresas en todo el mundo hacen eco para que las mujeres se revisen periódicamente y en caso de que les sea detectada esta enfermedad pueda ser curada a tiempo.

Marcas enfocadas en el público femenino, fundaciones e instituciones de salud ofrecen actividades y promociones para ampliar la conciencia sobre esta enfermedad y difundir cuáles son los chequeos básicos.

Desde hace un tiempo y cada vez con más fuerza, octubre está destinado en parte a la difusión de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, a la reflexión sobre el impacto que tiene la enfermedad y a aumentar la conciencia sobre el valor de los chequeos periódicos.

Cada iniciativa da sus frutos. La prueba está en la adhesión a las convocatorias y la difusión que ganó el tema. Acá te contamos algunas de las propuestas, para que puedas sumarte a esta  movida.

Datos

Cada año se producen 1.67 millones de nuevos casos de cáncer de mama, 883,000 en países de escasos recursos y 794,000 en países desarrollados. 522,000 es la cifra de muertes que lo han posicionado como la 5º enfermedad más letal del mundo, en países menos desarrollados es la principal causa de muerte en mujeres, mientras que países desarrollados es la 2º causa, después del cáncer de pulmón (IARC, Globocan 2012)

Según las estadísticas de Cancer.net, en Estados Unidos durante el 2015 se detectó un aproximado de 61,000 mujeres y 2,600 hombres con esta enfermedad. La tasa de supervivencia, en un porcentaje de 1 en 100, en 5 años es de 89%, en 10 de 83% y en 15 años de un 78%. Los números incrementan si el cáncer se localiza solo en la mama, en 5 años el total de supervivencia es de 99% y el 61% de los casos son de este tipo.

A pesar del avance tecnológico y médico en la lucha contra este cáncer, sigue siendo una de las enfermedades más comunes entre las mujeres, sobre todo como resultado de la falta de conciencia y prevención. Es por ello que en 1985 fue fundada la organización con el nombre de Concientizacion Nacional del Cáncer de Mama (NBCAM por sus siglas en inglés), y el motivo del mes es que, en octubre de 1983 se realizó la primera carrera para la cura del cáncer de mama en Dallas, Texas; con un total de 800 participantes, cifra que ha incrementado con el paso de los años, y hoy en día sobrepasa el millón de personas.

Historia

La primera vez que un listón logró convertirse en un símbolo de lucha fue en 1917, cuando la esposa de un soldado estadounidense en Irak usó listones amarillos para demostrar el deseo de su esposo por volver a casa. Años después, en los 90’s la idea fue retomada por activistas en la lucha contra el SIDA, por lo que el listón fue pintado de rojo para simbolizar la pasión. Desde entonces, y con ayuda de Jeremy Irons, quien portó el listón rojo en la entrega de los Tony Awards en 1992, el listón se popularizó y se convirtió en portavoz de un mensaje de lucha y esperanza.

Fue ese mismo año, nombrado como el año de los lazos por el Times de Nueva York, cuando Alexandra Penney y Evelyn Lauder, decidieron utilizar el famoso listón con el propósito de promover la prevención del cáncer de mama, hasta entonces, el color que cobraría para la campaña era casi tan desconocido como el éxito que tendría dentro de la misma.

Charlotte Hayley, era una mujer mayor que tras su batalla contra el cáncer había emprendido una misión personal, vendía lazos de color melocotón hechos a mano, acompañados de la leyenda: “El presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer es de 1.8 billones de dólares y solamente el 5% esta destinado a la prevención. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos, usando este lazo”

Fue un mensaje que se expandió tan rápidamente, que la entonces directora de marketing de Estée Lauder, Evelyn y Penney, quisieron trabajar en conjunto con ella; Charlotte se negó bajo el argumento de que la campaña en la que ambas trabajaban, tenía un propósito demasiado comercial.

Sin embargo, el listón rosa invadió los mostradores de cosméticos en cada centro comercial estadounidense; el mensaje era uno solo, el de recordarle a las mujeres la importancia de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama.

La compañía Estée Lauder, también ha logrado que muchos edificios del mundo se iluminen de rosa en honor a esta causa. Sin embargo, poco a poco, el listón se ha convertido en el protagonista de cada mes de octubre, fungiendo como portavoz de todas las mujeres del mundo que deben preocuparse por su salud y la de quienes aman.

Evelyn H. Lauder, vicepresidenta de la compañía Estée Lauder, en 1987 fue diagnosticada con cáncer de mama en fase inicial, esto desató un sueño y una ideología que se esparciría alrededor del mundo. Para ella, esta enfermedad tiene que ser tratada con una comunidad unida, por lo tanto de la mano de Alexandra Penney, exdirectora de la revista Self, crearon y globalizaron la campaña del listón rosa, un símbolo que se convirtió en la bandera de la lucha contra esta enfermedad.

Esta campaña fue creada en 1993 y a la fecha ha recaudado más de 48 millones de dólares para la investigación, los avances y la educación contra el cáncer de mama.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Periódico digital independiente que informa noticias más relevantes en sustentabilidad, medio ambiente, ecología y responsabilidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

Como cualquier actividad, el turismo tiene un poderoso efecto sobre la economía, la sociedad y el medioambiente, tanto en los

Cerrar