Las bolsas que te dan en el supermercado no son tan fáciles de reutilizar como tú crees

  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

as bolsas de plástico de supermercado son reciclables. Pero si piensas que puedes tirarlas junto con las botellas, latas o cartones en tu contenedor de reciclaje, te tenemos malas noticias.

Las bolsas requieren máquinas especiales de clasificación y procesamiento, y no todas las plantas de reciclaje las tienen. En la mayoría de los países que tienen estas plantas, las personas no deben mezclar bolsas de plástico con otros materiales reciclables. Pero la gente lo hace, y en gran medida, lo que causa problemas técnicos graves en las instalaciones de reciclaje.

Las bolsas pueden “romper el equipo de reciclaje utilizado para clasificar el material al atascarse en los engranes de la cinta transportadora”, dijo Mark Carpenter, vicepresidente adjunto de comunicaciones del Instituto de Industrias de Reciclaje de Desechos, una asociación comercial sin fines de lucro en Estados Unidos que brinda capacitación y educación en materia de reciclaje.

Solo en Estados Unidos se usan 14 mil millones de bolsas al año. Aunque no está claro cuántas se mezclan cuando pasa el camión de la basura, no es raro que las operaciones generales de reciclaje se detengan varias veces al día debido a los problemas que causan las bolsas, dijo John Hambrose, gerente de comunicaciones de Waste Management Inc., una de las más grandes empresas de limpieza en los Estados Unidos.

Los empleados de la planta de reciclaje deben retirar con la mano las bolsas enredadas y colocarlas en una pila para enviarlas a un relleno sanitario.

“Parece estúpido, pero es literalmente un problema de máquinas que no son adecuadas para manejar bolsas de plástico”, dijo Margaret Sobkowicz-Kline, profesora asistente en el Departamento de Ingeniería de Plásticos de la Universidad de Massachusetts Lowell.

Para reciclar correctamente las bolsas de basura, primero busca las reglas para la recolección en el área en donde vives. Si vives en uno de los pocos lugares que acepta bolsas de plástico con todos los demás materiales reciclables, puedes ignorar este artículo.

Si no, puedes llevar tu colección a grandes minoristas de abarrotes. La mayoría tendrá un contenedor para desechar bolsas de plástico usadas. Para que este proceso sea más efectivo, es importante que tus bolsas estén secas y vacías. Desde ahí, las bolsas se transportan a instalaciones dedicadas a reciclarlas. Ahí, las bolsas se derriten y se convierten en granos que se utilizarán para crear cosas nuevas.

Sin embargo, el color de la bolsa a veces puede afectar su reciclabilidad. Las bolsas de colores se ensucian con las máquinas de clasificación automáticas, dijo Sobkowicz-Kline. Los colorantes confunden los sensores y, a menudo, se deben clasificar a mano. Las bolsas que son rechazadas terminan en un vertedero.

Si no estás reciclando adecuadamente las bolsas de plástico, es mejor tirarlas a la basura en lugar de hacerlo en el contenedor de reciclaje incorrecto. Aún mejor, amarra las bolsas con nudos y vacía la basura dentro de ellas antes de tirarlas: hacer esto al menos evitará que las bolsas se vayan y terminen colgando de árboles y cercas.

Incluso si eres un consumidor consciente que compra alimentos con una bolsa reutilizable, a veces el uso de una bolsa de plástico puede ser inevitable. Lo que es crucial es dónde terminan estas bolsas una vez que termines de usarlas.


  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Periódico digital independiente que informa noticias más relevantes en sustentabilidad, medio ambiente, ecología y responsabilidad social.

Leer entrada anterior
Decisión histórica en Chile, el primer país latinoamericano en prohibir las bolsas de plástico

Chile se convierte este 3 de febrero en la primera nación de Latinoamérica en desechar por completo las bolsas plásticas de sus supermercados

Cerrar