Cambio climático, cerca de alcanzar límite de calentamiento: ONU

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una reciente oleada de evaluaciones sobre el cambio climático en el mundo indica que la temperatura del planeta ya se encuentra en un cambio importante, a punto de alcanzar el límite de los 2 grados centígrados establecido en el Acuerdo de París.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas publicado este martes, la proyección de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para todos los países del mundo está desafortunadamente muy cerca del límite de los 2 grados centígrados establecido en el acuerdo de París.

El reporte señala que, de seguirse los objetivos de emisión actuales de todas las naciones firmantes, concluiría en un aumento de la temperatura global promedio de3.2 grados centígrados para 2100.

Un mundo con 3.2 grados adicionales para finales de siglo provocaría muchos de los efectos extremos y graves para la salud humana, la economía global y el aumento del nivel del mar que se pronostican en los escenarios de emisiones más altas.

El “Informe sobre la disparidad en las emisiones” es el reporte emblemático del programa ONU-Medio Ambiente y presenta el desempeño de los países en sus contribuciones al acuerdo de París.

También mide la brecha entre los aportes esperados y lo que se requiere para mantener al planeta en un incremento de 1.5 a 2 grados centígrados sobre las temperaturas preindustriales.

El informe de 2017, revelado este martes, revela la mayor brecha de la historia, resultado de un aumento en las emisiones y una lenta acción de mitigación.

Estos resultados van en la misma línea de los recientes hallazgos presentados en el Informe Especial sobre los 1.5 grados, publicado el mes pasado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Las emisiones globales de CO2 en 2017 alcanzaron los 53.5 gigatones, o 53 mil 500 millones de toneladas, y representa la mayor cantidad jamás liberada a la atmósfera, con un aumento de más del 1 por ciento sobre las emisiones del 2016.

Frente a esa cifra, queda reducir un 25 por ciento para 2030 si se quiere limitar el calentamiento global en la meta de 2 grados centígrados. Si se quisiera mantener un objetivo de 1.5 grados, la reducción deberá de ser del 55 por ciento.

De 2014 a 2016 las emisiones de gases de efecto invernadero lograron reducirse y se creía que llegarían a un punto máximo, tras el cual dejarían de incrementarse.

Llegar al pico mundial de emisiones para 2020 es crucial para alcanzar los objetivos de temperatura trazados en el Acuerdo de París”, indicó el reporte, “pero la escala y el ritmo de la acción actual siguen siendo insuficientes”.

Llegar al máximo para luego descender en emisiones es, actualmente, altamente improbable. Por eso, la ONU llamó a los esfuerzos de los inversionistas, empresas, individuos y otros “actores no estatales” para ayudar a alcanzar los objetivos globales de emisiones.

El reporte señala como otra buena herramienta para cerrar la brecha la creación de una política fiscal que genere incentivos para inversiones bajas en carbono.

El informe será un tema clave cuando las principales figuras ambientales se reúnan en Polonia la próxima semana como parte de la COP24, donde el objetivo declarado es adoptar un plan para ejecutar el Acuerdo de París.


  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Periódico digital independiente que informa noticias más relevantes en sustentabilidad, medio ambiente, ecología y responsabilidad social.

Leer entrada anterior
Placas solares para techos que cargan las baterías de los vehículos ¡Qué buena idea!

l Grupo Hyundai Motor, al que pertenece Kia, ha explicado que las placas solares se podrán instalar tanto en vehículos

Cerrar