En 2017 INAH abrirá una nueva zona arqueológica: Ichkabal #Mexico #turismo

  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La zona arqueológica Ichkabal, que se localiza en Bacalar, podría ser abierta al público en 2017, informó Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo.

Adelantó que están por firmar un convenio con el Gobierno del Estado, para crear las condiciones, no solamente de investigación arqueológica sino también de infraestructura necesaria para la visita.

“Hemos tenido reuniones con representantes de la Secretaría de Turismo, Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Ayuntamiento de Bacalar, Ejido Chacchoben  y todos los que tienen que ver con este importante proyecto para ir creando las condiciones que en el futuro cercano nos permitan abrir el sitio”, dijo

El sitio arqueológico está ubicado a 40 kilómetros al poniente de la ciudad de Bacalar, fue descubierto en 1995 y todo indica que se trata de un centro político-religioso de gran trascendencia en el mundo maya, con una estructura principal de más de 40 metros de altura y 200 metros de base.

De acuerdo con la red de zonas arqueológicas del INAH, en Quintana Roo hay 18 sitios: Calica,  Chakanbakán, Cobá, Caracol-Punta Sur, Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, El Meco, El Rey, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Playa del Carmen, San Gervasio, San Miguelito, Xelhá, Xcaret y Tulum.

Alistan zona arqueologica de Ichkabal para el turismo, supera en dimensiones y antigüedad a Chichén Itzá y Calakmul

México está en vías de abrir una nueva zona arqueológica entre 2017 y 2018, llamada Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, en la zona sur de Quintana Roo, cuyas dimensiones superan en altura y extensión a Chichén Itzá (Yucatán) y en antigüedad, a Calakmul (Campeche).

La titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, informó que el lanzamiento de este nuevo recinto arqueológico que data del periodo Preclásico del año 300 A.C. será a nivel internacional y representa una de las principales estrategias del nuevo gobierno para detonar económica, social y turísticamente el sur de la entidad.

“Ichkabal está en la jerarquía de Chichén Itzá y Calakmul; nos va a abrir vuelos de avión, nos va a abrir alojamiento, todo el sur se va a detonar con esta acción”, indicó.

Este yacimiento prehispánico se ubica a 82 kilómetros de Chetumal y a 40 kilómetros de Bacalar.

Posee riqueza natural, pues se encuentra en la reserva forestal, lo que permite un alto grado de conservación, aunado a que la región tiene gran potencial para el senderismo, avistamiento de aves y desarrollo de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre Turística.

La zona de influencia de Ichkabal recibe 100 mil visitantes anuales y con el desarrollo del proyecto se estima un crecimiento aproximado de 20% cada año, detalló la Sedetur.

Primer asentamiento político. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una de las hipóetis gira en torno a que Ichkabal fue el primer gran asentamiento y centro político de la región y, posiblemente, el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del mundo maya: el de los señores divinos de Kanal.

El sitio, que puede clasificarse como uno de los precursores de la milenaria cultura maya, está rodeado de una gran cantidad de asentamientos prehispánicos menores y muy cerca de la zona arqueológica de Dzibanché.

Su nombre significa “entre bajos” y le fue asignado en marzo de 1995, cuando los primeros arqueólogos llegaron al lugar.

Cuenta con estructuras excepcionalmente masivas, hasta de 46 metros de altura, lo que permite asegurar que es uno de los grandes centros políticos de la región desde épocas muy tempranas; según los primeros reconocimientos en superficie, tiene más de 30 kilómetros cuadrados de extensión.

“En Ichkabal prácticamente todo está por conocerse. Los primeros trabajos de exploración arqueológica iniciaron en 2009 y permiten asegurar que se trata de un asentamiento muy antiguo, seguramente iniciado durante el Preclásico medio o tardío, a decir de los arreglos de sus edificios y de la monumentalidad características de esa época”, señaló el INAH.

Si bien la titular de Turismo afirmó que la apertura de esta nueva zona se proyecta para el primer trimestre de 2017, la delegación del INAH en la entidad indicó que podría prolongarse hasta 2018.

El 23 de noviembre, el gobierno del estado, a través de la Sedetur, firmó con el INAH el acuerdo para detonar turísticamente a Ichkabal (Xcabal).

Se establece que el gobierno federal otorgará 11 millones de pesos, mientras que el estado 200 mil pesos, para investigación arqueológica, la modernización del camino de acceso a la zona, el fomento al desarrollo eco-turístico, la capacitación y fomento a la calidad del servicio, el desarrollo de productos culturales, así como la conectividad e integración de corredores arqueológicos.

Ichkabal

Ichkabal es el nombre de un yacimiento arqueológico de la cultura maya, precolombina, ubicado unos 40 kilómetros al poniente de la laguna de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, México, 9 km al noreste del sitio de Dzibanché y muy cerca también del yacimiento de Kohunlich.1

El sitio se encuentra al poniente de la laguna de Bacalar, rodeado de una gran cantidad de asentamientos prehispánicos menores y muy cerca de la zona arqueológica de Dzibanché. El nombre de Ichkabal le fue asignado apenas en marzo de 1995, cuando los primeros arqueólogos llegaron al lugar acompañados de guías locales; el nombre significa “entre bajos”, con lo cual se quisieron resaltar las características fisiográficas del entorno del sitio.

Presentarán en mayo la zona arqueológica de Ichkabal

n mayo de este año se presentará a nivel nacional e internacional la apertura del “descubrimiento arqueológico del mundo maya más importante de los últimos 20 años”. Se trata de la zona arqueológica de Ichkabal, la cual vendrá acompañada con la puesta en marcha de un nuevo circuito aéreo que operará la aerolínea Nautalia a través de diferentes puntos del Mundo Maya entre Guatemala y Quintana Roo.

Así lo informó Lizzie Cole Guerrero, directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, quien dijo que Ichkabal se convertirá en el principal atractivo turístico de la zona sur de Quintana Roo.

“A partir del 15 de marzo, la operadora Nautalia, considerada la más importante del Caribe para España, ofrecerá un vuelo permanente en la ruta Madrid-Guatemala-Cancún cuya particularidad será que los pasajeros realizarán de manera terrestre la ruta Chetumal-Bacalar-
Mahahual-Felipe Carrillo Puerto-Riviera Maya-Cancún”, dijo.

Se trata de uno de los logros que obtuvo la delegación quintanarroense en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España.

Cole Guerrero explicó que para difundir los atractivos naturales e infraestructura de clase mundial de Quintana Roo, sostuvieron reuniones con empresas de comunicación como The Brand Group y la BBC World, además ofreció entrevistas para la Revista LADEVI, dirigida a la industria turística de Latinoamérica y para Radio Tentación de España, en un programa para adultos jóvenes.

Adelantó que la presentación mundial de Ichkabal se realizará en Nueva York y la Ciudad de México en mayo próximo, pues tanto el mercado estadounidense como el de la capital se vislumbran como los más importantes para este nuevo atractivo turístico, ubicado a 20 minutos de Bacalar, al sur de Quintana Roo.

Con este circuito se inaugura, mencionó, un segmento se turismo “explorador”, que pernoctará en promedio dos días en cada escala del circuito, lo cual significa que su derrama es muy superior a la del viajero promedio que se hospeda de tres a cinco días en un resort de Cancún o Playa del Carmen.

Se trata, expuso, de un segmento de nicho, por el cual están mostrando interés las grandes agencias en línea, además de ser uno de los nuevos productos que se impulsarán desde la Secretaría de Turismo estatal.

Ruta Chetumal-Bacalar-Mahahual-Felipe Carrillo Puerto-Riviera Maya-Cancún





  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Periódico digital independiente que informa noticias más relevantes en sustentabilidad, medio ambiente, ecología y responsabilidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
La generación Z requiere de una educación que empodere @SoyRobotiX

La generación Z marca un cambio en la manera de educar, debido a que las condiciones de desarrollo han evolucionado

Cerrar