Casi a diario en Monterrey se emiten alertas ambientales, pésima #CalidaddelAire en la Gran Ciudad

  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los monitores de la zona metropolitana registran a diario mala calidad del aire, y lo único que hacen las autoridades es recomendar a la población evitar actividades al aire libre.

El sector industrial, por su parte ya se están convenciendo que ha llegado la hora de invertir y adoptar prácticas y procesos que disminuyan la emisión de partículas contaminantes.

PM 2.5

El material particulado respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales. A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5. Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano (ver gráfica 1)

En Nuevo León , por ejemplo las estaciones de San Bernabé, Santa Catarina, Universidad, San Nicolás, Pastora y Juárez registran en su  mayoría partículas PM2.5 i, que resultan más dañinas para la población, ya que no pueden ser filtradas por un cubre bocas, y se alojan en los alveolos pulmonares, lo que causa afectaciones a la salud.

Por ello se recomienda evitar hacer ejercicio al aire libre, así como el tiempo que se pasa al exterior, especialmente para quienes tienen un estado de salud comprometido.

Efectos de las PM2,5 sobre la salud

Los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, y más recientemente también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular. Los últimos trabajos científicos sugieren que este tipo de contaminación, y particularmente las partículas procedentes del tráfico urbano, está asociado con incrementos en la morbi-mortalidad de la población expuesta y al creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil. En el caso de las PM2,5, su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.

Todo ello hace que la evidencia científica esté revelando que estas partículas PM2,5 tienen efectos más severos sobre la salud que las más grandes, PM10. Asimismo, su tamaño hace que sean más ligeras y por eso, generalmente, permanecen por más tiempo en el aire. Ello no sólo prolonga sus efectos, sino que facilita su transporte por el viento a grandes distancias.

Las partículas PM2,5, por tanto, se pueden acumular en el sistema respiratorio y están asociadas, cada vez con mayor consistencia científica, con numerosos efectos negativos sobre la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias y la disminución del funcionamiento pulmonar. Los grupos más sensibles –niños, ancianos y personas con padecimientos respiratorios y cardiacos– corren más riesgo de padecer los efectos negativos de este contaminante.


  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Periódico digital independiente que informa noticias más relevantes en sustentabilidad, medio ambiente, ecología y responsabilidad social.

Leer entrada anterior
Beyonce y Jay-Z ofrecen boletos gratis a quienes adopten una dieta vegana

Beyonce y Jay-Z están ofreciendo a sus admiradores la oportunidad de ganar entradas gratis a sus conciertos a cambio de adoptar una dieta vegana

Cerrar