De qué va una Contingencia Ambiental

  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las contingencias ambientales es un conjunto de medidas que se aplican cuando se presenta un episodio de contaminación severa, durante el cual, las concentraciones de ozono o de partículas suspendidas alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población en general y producen efectos adversos en los grupos sensibles como niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

De qué va una Contingencia Ambiental: La definición en concreto de contingencia es “situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas”.

Ahora bien, en la CDMX declararon contingencia ambiental por ozono, lo cual es factor de una extrema estabilidad atmosférica asociada a la alta presión en la región central del país, ahora súmenle la radiación solar… pues es como si estuviéramos en una olla hirviendo donde el vapor que está por encima de nosotros es puro O3. El ozono es vital para nosotros los humanos ya que nos protege de la rayos ultravioletas, pero en cantidades exorbitantes -como cuando se declara contingencia- son sumamente peligrosos para nuestra salud.

Fases de la Contingencia Ambiental

Existen tres fases de contingencia, las cuales se establecen dependiendo el número de puntos con el cual se mide la contaminación del aire.

Precontingencia Ambiental

Se aplica regularmente cuando la calidad del aire es muy mala, debe superar los 160 puntos. En esta fase se suspenden las actividades al aire libre que expongan a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias. Se prohibe la quema de materiales al aire libre y se restringen los servicios urbanos de pavimentación y bacheo.

Fase I

Se aplica cuando la calidad del aire ya está a punto de se extremadamente mala. Es cuando los registros de O3 supera los 190 puntos. En esta fase se limitan las mismas actividades que la precontingencia pero también se limitan y/o reducen las actividades industriales en la Ciudad.

Fase II

Esta es la última y más grave fase de contingencia. Es cuando la calidad del aire es extremadamente mala y supera los 240 puntos. Además de llevar las mismas medidas de seguridad que las demás fases, se suspenden todas las actividades en oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas como museos, parques, eventos deportivos , ente otros.

Efectos en salud

Ante una mala calidad del aire, se deben implementar acciones para resguardar la salud de los habitantes y darle tiempo a las industrias a tomar acciones para darle revés al problema.

Si en lugar de oxígeno respiramos puro ozono,  muchos resentirán problemas a nuestra salud. Las principales causas son irritación en garganta, tos, molestias en persona con problemas respiratorios, dolores de cabeza e irritación en los ojos. Estos son los síntomas frecuentes, pero hay que estos son relativamente inmediatos, si las contingencias fueran ordinarias -casi como China- la calidad de vida indudablemente disminuye y se abren puertas a un sin fin de enfermedades por nuestro estado de salud tan ajetreado.

Recomendaciones durante una contingencia

Cuando se está en contingencia ambiental se recomiendan los siguientes puntos:

  • Usar el transporte público y medios no motorizados como bicicletas o caminar; también cuenta patinetas… así que pídansela a sus sobrinos.
  • Compartir automóvil. Como sabemos que en ocasiones es totalmente indispensable usar automóvil -y más si vives hasta la montaña-. Trata de dejar el auto en algún punto intermedio y utiliza el transporte público, además de ahorrarte gasolina apoyas en no seguir contaminando. Y sé que suena anticuado -y pocos lo hacen- pero realmente hay que comenzar a ser más conscientes y compartir automóvil ya sea con vecinos o familiares. Es gracioso porque si ponemos atención en el tránsito regularmente vemos de 1 a 2 personas en un coche donde caben 5.
  • Revisar continuamente sus automóviles. Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo son máquinas, necesitan su mantenimiento y revisión continua para que más allá de que siga funcionando, también no comience a soltar mayor emisión de lo normal.
  • Revisar fugas en hogar. Todo gas para combustión es precursor de ozono, así que debemos revisar bien las tuberías de nuestra casa o condominio -y más si son edificios viejos- para evitar las fugas de gas, que además de ser un foco de peligro por una explosión o su inhalación, pues apoyamos a nuestro medio ambiente.

¿Qué pasa en la Ciudad de México durante una Contingencia Ambiental?

El gobierno capitalino acaba de anunciar  que el día de hoy -martes 15 de marzo-,  los servicios de transporte público como Metro, Metrobús, RTP, Trolebús y Tren Ligero ofrecerán su servicio de manera gratuita de medio día hasta la medianoche, esto para incentivar el uso del transporte público y reducir lo más que se pueda las emisiones contaminantes. Así que dejemos un momento el auto, caminemos y usemos transporte público.

No debemos esperar a estar en contingencia ambiental para prestar atención a este grave problema. Hay que tener en cuenta que el principal factor somos nosotros mismos, y la solución la tenemos nosotros mismos. A veces estamos tan inmersos en nuestra vida cotidiana que pocas veces prestamos atención a estos factores, pero no hay que olvidar que todo lo que respiramos nuestro cuerpo lo asimila, a la larga indudablemente causará ciertos problemas -que de por si vivir en una Ciudad ya tiene sus desventajas en salud-. Por más anticuado que suene lo que debemos hacer es buscar alternativas para dejar de usar transportes privados. Evitemos más emisiones y mejores caminemos.

 


  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Periódico digital independiente que informa noticias más relevantes en sustentabilidad, medio ambiente, ecología y responsabilidad social.

Leer entrada anterior
Todo lo que hacemos influye, de un modo u otro, en el resto del mundo. Hay que ser responsable

El objetivo de mejorar el mundo no es una tarea de unas pocas empresas elegidas, gobiernos o personas, sino que

Cerrar