Importante tomar acción inmediata para reducir la contaminación del aire

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Años de investigación prueban que los esfuerzos principales no deben estar centrados en la mejor manera de limpiar la contaminación, sino en cómo hacer para reducir su impacto. Este es el enfoque de la prevención, principio que toda empresa responsable debe asumir hoy en día.

En la Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo, se plantea que la industrialización excesiva presente en el siglo XX, pronto dio cuenta del gran impacto que podría tener sobre el medio ambiente.

Así, surgieron dos conceptos: la capacidad de asimilación, que identifica un nivel de emisiones inofensivas para el medio ambiente y el principio de control, la cual asume que el daño ambiental puede controlarse atendiendo de manera responsable a ciertos parámetros. Ambos lineamientos están presentes en el control de la contaminación hasta la actualidad.

Hoy en día, su empresa tiene muchas alternativas para contribuir con el ambiente al generar aire limpio. A continuación, presentamos algunas de ellas.

Promover el cambio hacia la energía verde y sostenible

Desde hace años la energía proporcionada por fuentes renovables, como la eólica, hidráulica y solar, ha venido ganando terreno.

Aunque suelen ser costosos, los paneles solares obtienen una excelente relación costo-beneficio y permiten a muchos edificios operar de manera autónoma. Un ejemplo reciente en Paraguay nos habla de una estructura que incluye 40 paneles solares, los cuales estarían dedicados a cubrir el consumo de iluminación diurna. No requiere de baterías y su inversión fue de USD 22.000. Aunque la cifra suene muy alta, habría que considerar lo que esta empresa dejará de pagar mes a mes por suministro eléctrico.

Por otro lado, el grupo Modelo, responsable de la cerveza Corona, contará desde el 2019 con un parque eólico de 220 MW, lo que reducirá drásticamente la producción de CO2 en el ambiente. Ambos son ejemplos de esfuerzos por mitigar los efectos de la contaminación y contribuir a generar aire limpio para la comunidad.

Uso responsable de los combustibles fósiles

Si bien su excesivo consumo ha sido el principal causante de la contaminación mundial y existen muchos planes para reemplazarlos por otras fuentes energéticas, un artículo de Naciones Unidas nos propone que, bien llevados, los combustibles fósiles pueden ser parte de la solución. Este es un anuncio muy importante, en especial si consideramos las grandes dificultades que las empresas pueden experimentar al tratar de adaptarse a energías renovables.

Una de las claves está en la reducción de las emisiones de metano para ayudar a generar aire limpio. Las empresas pueden monitorear y registrar de forma precisa las emisiones y realizar ajustes en base a ello, lo cual trae consigo beneficios económicos, sanitarios y ambientales.

Causar daños al medio ambiente, además, puede perjudicar las finanzas de la institución. En México, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental impone multas de hasta seiscientos mil días de salario mínimo general vigente en Ciudad de México a aquellas personas jurídicas que contaminen el ambiente de manera irresponsable. Con esto, se busca frenar los niveles de contaminación que tanto afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

10 Acciones Sencillas para Prevenir la Contaminación del Aire

  1.  Elige productos sin sustancias o en bajo nivel de COV compuestos orgánicos volátiles; pinturas, removedores así como pegamentos.
  2. En lugar de utilizar sustancias químicas, como sprays aromatizantes, utiliza aceites esenciales para aromatizar las casas.
  3. Utiliza productos verdes de limpieza en lugar de productos químicos convencionales.
  4. Si fumas, no lo hagas adentro de tu casa.
  5. Apoyemos las políticas públicas y representativas que trabajan para proteger el aire y el medio ambiente.
  6. Apoyemos las compañías comprometidas con prácticas sustentables de manufactura y que reducen la contaminación del aire.
  7. Reciclar y comprar productos reciclados.  Toma más energía y recursos naturales hacer nuevas cosas, aumentando la huella hídrica del medio ambiente (incluyendo la contaminación del aire que se produce) de esos productos, comparado con aquellos productos hechos de materiales reciclados.
  8. Plantemos árboles, alrededor de casa y en nuestra comunidad reduciendo contaminantes del aire. Los árboles ayudan a limpiar el aire de los contaminantes gaseosos como dióxido de nitrógeno, ozono así como partículas contaminantes.
  9. Mantengamos el aire limpio de la casa con plantas de interior que ayudan a reducir la contaminación del aire.
  10. Si cuentas con una estufa de leña o chimenea manténgala en las mejores condiciones. Las estufas antiguas de leña pueden ser reemplazadas por modelos más nuevos y eficientes. Es también importante la quema de la leña en la forma correcta para prevenir la generación de contaminación innecesario.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Periódico digital independiente que informa noticias más relevantes en sustentabilidad, medio ambiente, ecología y responsabilidad social.

Leer entrada anterior
El rostro humano de las migraciones provocadas por impactos climáticos

La humanidad siempre ha estado en movimiento. Las migraciones humanas se dan por diversos motivos: económicos, sociales y políticos. En

Cerrar