Cómo comercializar un negocio sostenible

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si deseas que tu empresa sea más sostenible, debes comercializar de manera efectiva.

Cómo comercializar un negocio sostenible. Ya sea que traigas al mercado un producto ecológico, forjes la innovación dentro de tu proceso de fabricación para reducir el impacto ambiental, o proporciones servicios que le permitan a tu cliente reducir su propia huella ambiental, la comercialización debería vender adecuadamente el beneficio que aporta tanto a la tierra como al cliente.

“El marketing ecológico pretende dar respuesta a una nueva tipología de consumidor; un consumidor preocupado por una sensibilidad mayor hacia la protección del medio ambiente y el interés en un presente y futuro sostenibles.” (https://gananci.com/que-es-el-green-marketing-5-estrategias-para-aplicarlo/)

Al igual que con el marketing, un mismo modelo no sirve para todos. Sin embargo, hay un puñado de consideraciones que te ayudarán llegar a tus clientes y llevarlos a la acción. Es imprescindible que lo hagas, ya que incluso la mejor idea empresarial es inútil si no puedes comunicarla y proporcionar valor a tus clientes.

Conoce a tus clientes

No todos los productos o servicios son creados iguales, y las audiencias a las que apelan seguramente variarán en edad, ubicación, cultura, gustos, valores y más. Es por eso que es imprescindible conocer a tus clientes y lo que los mueve.

Al promover productos o servicios sostenibles, primero identifica qué aspectos de tu oferta atraerán más a los clientes. Descubre exactamente por qué la responsabilidad ambiental es importante para ellos.

¿Quieren limitar los impactos negativos para la salud humana? ¿Quieren preservar especies vitales de plantas y animales? ¿Proteger el medio ambiente para las generaciones futuras?

Solo después de que hayas determinado por qué la sostenibilidad es importante para tus clientes, podrás elaborar un mensaje eficaz que los lleve a la acción. Este mensaje debe enfatizarse en todos los canales de comercialización.

Además, asegúrate de saber qué canales de información usan tus clientes. Esto te ayudará a asegurarte de que el mensaje que has tomado tanto esfuerzo para realizar realmente sea recibido.

Crea un plan personalizado

El marketing se trata de diferenciarse de la multitud. No uses una fórmula; si lo haces, esencialmente imitas a tus competidores con un mensaje que se pierde entre la multitud y no muestra el valor del producto o servicio.

En su lugar, maximiza la efectividad de tu esfuerzo de marketing mediante la creación de un plan personalizado para tu campaña. Busca vehículos únicos para promocionar tu mensaje original. Consigue eventos centrados en la sostenibilidad, asociaciones co-promocionales, proveedores de contenido y oportunidades de redes sociales que se alineen con tu oferta, mensaje y audiencia.

Básicamente, diseña una estrategia de marketing que les llame la atención a tus clientes a través de los canales que prefieran, con un mensaje que los moverá. Al hacerlo, aumentas las probabilidades de impresionar a los clientes y los catalizas para comprar lo que estás vendiendo.

Enlaza con un problema del mundo real

Las ofertas sostenibles, por su propia naturaleza, abordan las preocupaciones actuales sobre el medio ambiente. Los innovadores a menudo los diseñan y emplean específicamente para proporcionar una respuesta a la contaminación ambiental, la interrupción o la destrucción.

No dejes de vincular tu oferta directamente con el problema ambiental al que te diriges. Colócalo como una solución al problema. Refuerza el argumento con la investigación actual por fuentes creíbles de terceros, utilizando esa investigación para enmarcar el argumento que haces y explica por qué la oferta ayuda a proteger el medio ambiente y el cliente.

Valor de mercado vs. Precio

Ofrecer productos y procesos sostenibles puede tener un precio más alto para ti y tus clientes. Independientemente de los costos adicionales o no, la comercialización del valor aportado por la sostenibilidad probablemente tendrá un mayor impacto en los clientes preocupados por el medio ambiente que el precio de comercialización.

Enfatiza todos los beneficios ambientales en la comercialización. Y, si se proporciona un valor adicional no enfocado en el medio ambiente a través de la oferta, eso también debe ser muy enfatizado. No todos los clientes potenciales se dejarán influir por los beneficios medioambientales.

La sostenibilidad en los negocios es muy positiva para el medio ambiente y muchos lo apreciarán. Ten cuidado de comercializar bien su oferta, y es probable que superes a tu competencia y causes una impresión real que motive a tus clientes a la acción.


  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Noticias Medio Ambiente, Responsabilidad Social, Sustentabilidad y más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer entrada anterior
La evolución humana dibujada y contada para los más jóvenes

El rigor científico no está reñido con la divulgación, tampoco si el público son niños, afirma el ilustrador José María

Cerrar