Millennials muy dispuestos en invertir en sustentabilidad

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un reciente estudio de Morgan Stanley indica que cada vez más personas están interesadas en la inversión sostenible y en la adopción de sus principios como parte de su estrategia comercial, siendo los millennials quienes lideran ese crecimiento. Es por eso que un 86% de esta generación se mostró entre algo interesada y muy interesados en inversiones relacionadas con los negocios de triple impacto. El informe “Señales Sostenibles” del Instituto para la Inversión Sostenible de Morgan Stanley en EE.UU. reeditó el año pasado una encuesta de 2015 en donde se hizo un seguimiento a 1000 inversores individuales activos sobre cómo perciben la inversión sostenible y si están actuando en función de ese interés.

“La creciente preocupación por el cuidado del ambiente tiene su correlato en una mayor demanda de productos y servicios sustentables por parte de quienes se muestran más sensibles al deterioro de nuestro planeta”, explica Pablo Cortínez, Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre al tiempo que destaca que la generación del milenio exige productos que no solo se “pinten de verde” sino que realmente sean producidos de manera responsable.

El estudio también destaca que dicha generación invirtió en compañías con objetivos sociales y ambientales dos veces más que el general de inversores individuales en un mercado que está en crecimiento en EEUU puesto que la inversión sostenible, responsable y de impacto aumentó un 33% entre 2014 y 2016 a u$s 8.720 millones.

“Hoy la mitad de los consumidores en EEUU ya son millennials y tienen el poder de tomar decisiones de consumo e inversión más sustentables”, indica Aleandra Scafati, Directora de la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la UCA. Además sostiene que el modelo actual que no tiene en cuenta estas variables al definir el negocio, sólo cambiará cuando los consumidores e inversores empiecen a requerir productos y servicios que las incorporen. “Estos cambios, solo se producen con movimientos de la sociedad civil, no se producen desde las organizaciones empresarias o políticas”, analiza.

Generacional

La encuesta muestra un fuerte crecimiento del mayor interés en este tipo de inversiones en las generaciones más jóvenes siendo que el 38% se mostró muy interesando contra el 28% de la medición de 2015. Esta tendencia se replica en la población en general pero con una menor amplitud, en 2017 marcó 23% contra el 19% anterior. A nivel general la diferencia entre los jóvenes y los inversores medios supera el 10% (75% vs. 86%).

Para Cortínez estos datos confirman que “hay una mayor convicción respecto de la posibilidad de que las decisiones de inversión influencien el cambio climático causado por las actividades del hombre”. Es más, el estudio remarca que los millennials creen que la inversión puede crear un cambio positivo, por ello 75% dice que sus inversiones pueden influir en el cambio climático y el 84% que sus inversiones pueden ayudar a sacar a la gente de la pobreza. “Son generaciones con más sensibilidad en temas de justicia social y protección del planeta. Les interesa mucho incorporar tanto en su vida laboral como personal, las variables ambientales y sociales, como parte de sus propuestas de creación de valor”, define Scafati.

Pero más allá de perseguir una idea que puede considerarse romántica a favor del medioambiente, esta generación no deja de tener presente la importancia del retorno. El 59% cree que la inversión sostenible implica una compensación financiera y requiere más pruebas de rendimiento.

Local

Según los especialistas, Argentina aún está lejos de lograr los porcentajes de EE.UU. Los motivos: aunque la generación del milenio es global tiene sus particularidades locales y además en nuestro país el mercado financiero de este tipo no está muy desarrollado.

“El hecho de que las inversiones responsables en Argentina sean bajas está relacionado con la existencia de un bajo nivel de conocimiento sobre las finanzas sustentables en general”, dice Cortínez aunque destaca que en los últimos dos años se está notando de la mano de energías alternativas un surgimiento de las financiaciones verdes.

Scafati también reconoce que en Argentina no existe un mercado de capitales significativo. “Para que exista la posibilidad de invertir en proyectos sustentables, se requiere un mercado de capitales profundo y diverso”, advierte y destaca que “para elegir invertir sustentablemente, se requiere contar con una agenda acorde, y la temática de la sustentabilidad, aún no se verifica ni en la agenda pública ni privada argentina”.

En cuanto a las particularidades de los millennials, Constanza Cilley, directora de la consultora Voices! explica que “en nuestra región a diferencia de América del Norte, los jóvenes se preocupan más por otras cosas como la educación y la corrupción”.

Impacto

El trabajo de Morgan Stanley también indica que el 61% de los millennials tomó al menos una acción de inversión orientada a la sostenibilidad en el último año y remarcó diferencias de género en cuanto a la predisposición. Hay más mujeres interesadas en este tipo de inversión que hombres, por caso el 84% de las mujeres se mostró más propicia versus el 67% del género masculino.

Para finalizar el estudio destaca que el interés en la inversión crece y la idea continúa obteniendo un fuerte apoyo, y la familiaridad con ella solo parece estar extendiéndose. “Los inversores creen en gran medida que sus carteras pueden tener un impacto social y ambiental sustancial y mientras persista la necesidad de dicho impacto, es probable que el interés de los inversores siga aumentando”, concluye


  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Noticias Medio Ambiente, Responsabilidad Social, Sustentabilidad y más...

Leer entrada anterior
Conoce las enfermedades más comunes provocados por el cambio climático

Las consecuencias del cambio climático van más allá del daño a la tierra, porque impacta directamente a tu salud al

Cerrar