Prácticas de RSE que marcaron tendencia en el 2010 en México

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Aunque cada año surgen cientos de prácticas de RSE son pocas las que dejan huella, trascienden e incluso son replicadas dados sus buenos resultados.  Por ello, a continuación conocerás un listado de las 50 prácticas que destacaron en México en el año 2010.

Prácticas de RSE que destacaron por su innovación, impacto, alcance y coherencia con la manera de hacer negocios.

Las siguientes iniciativas están ordenadas de acuerdo al año que fueron reconocidas como mejores prácticas por la CEMEFI, así como alfabéticamente.

Uso Sustentable del Agua – Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (2009)

Ya que los recursos hídricos son esenciales para el negocio cervecero, la empresa estableció una serie de acciones para el uso sustentable del agua desde 1992 y hasta la fecha, en todas las plantas productivas de CCM.

Este programa promueve el uso eficiente del recursos y su recuperación en todas las áreas de la empresa a través de tecnologías de uso racional.

Programa Semilla – Danone (2009)

La intención de este programa es integrar a grupos sociales vulnerables al modelo de negocio de la empresa, este proyecto se enfoca en brindar una mejor calidad de vida a aquellos grupos marginales que no cuentan con ingresos fijos ni prestaciones, otorgándoles un trabajo fijo, honesto, remunerado y con todas las prestaciones sociales de Ley.

Súmate, vive nuestra cultura – FEMSA (2009)

Este programa tenía el objetivo de promover la vivencia de los valores y la cultura de la compañía, el compromiso con prácticas de cuidado medio ambiental, la optimización de recursos y el fomento en el ahorro en las actividades diarias. Impulsaba desde el interior de la empresa la responsabilidad y conciencia social, buscando llegar a las familias de los colaboradores y a la comunidad en general.

Impulso para tu negocio – Gas Natural México (2009)

Es un programa de formación y certificación gratuita para profesionales independientes y micro o pequeños empresarios dedicados a la industria de instalación y reparación de servicios domésticos de gas, electricidad y agua, así como para proveedores directos de GNM.

Phase – GlaxoSmithKline (2009)

El programa de higiene personal y educación sanitaria (PHASE) busca reducir el índice de enfermedades relacionadas con la falta de medidas adecuadas de higiene, a través de educación a niños en edad escolar que viven en comunidades vulnerables.

Por medio de la entrega de una guía sobre la importancia de lavarse las manos y otras prácticas de higiene se buscó reducir enfermedades diarreicas y salvar la vida de muchos niños.

Trainees KPMG- KPMG (2009)

Programa dirigido a familiares de socios  y empleados de la firma. Los participantes de 17 a 22 años de edad, tuvieron la oportunidad de laborar en la firma durante 4 semanas en periodo vacacional al final del cual se les entregó un pago por su participación.

Cada participante eligió el área de su interés.

Programa de Diversidad e Inclusión – Novartis (2009)

La empresa sobresalió internacionalmente por ser empleador incluyente.

Green – Office Depot (2009)

A través de alianzas con socios de negocio e instituciones de gobierno se integraron líneas de acción cuyo elemento transversal fue el factor educativo.

Institucionalización y Transparencia Corporativa- Vitro (2009)

Se institucionalizaron los principios de desarrollo sustentable a través del Informe Anual.

Invertir Vale La Pena – Bank Of America Merrill Lynch (2008)

El programa busca ofrecer a jóvenes las herramientas, habilidades y conocimientos para motivarlos a ser la próxima generación de líderes emprendedores.

Aguarda, no destruyas, Construye – Grupo Peñafiel (2008)

Aguarda busca sensibilizar sobre los efectos de la sobreexplotacíón ambiental que ocasionan las actividades diarias de comunidades rurales, tales como el sobre pastoreo, tala inmoderada, etc…

Una vez sensibilizados, se les muestra una alternativa de producción sustentable.

Herdez Nutre – Grupo Herdez (2008)

Programa que opera bajo dos principales rutas de acción: donando recursos para apoyar proyectos de combate a la desnutrición y reuniendo recursos para crear conciencia entre los colaboradores.

La salud empieza en casa – Homex (2008)

Promueve la salud y el bienestar de los clientes y trabajadores mediante acciones simples y efectivas para mejorar sus condiciones de bienestar físico.

Unidos para Ganar – Kraft Foods (2008)

Programa interactivo basado en la experiencia práctica donde se proporciona a pequeños empresarios (abarroteros) una base sólida en los conceptos clave del manejo del negocio de la tienda de abarrotes para su desarrollo, competitividad y permanencia.

Niños Monex – Monex (2008)

Diseñado para los hijos de los colaboradores en donde a través de un curso de verano se abordaron conceptos financieros.

Programa de personal con capacidades diferentes – Sabritas (2008)

Programa para guiar a la empresa hacia la diversidad e inclusión y fomentar un ambiente de trabajo que reúne a personas con diversas capacidades.

Incubadora Social- Tec de Monterrey (2008)

Espacio físico ubicado en zonas marginadas cercanos a los campus Tec, en donde la comunidad tiene accesos a programas de educación, emprendimiento y transferencia  del conocimiento para el desarrollo social.

Del amor nace la vista – Cinépolis (2007)

A través de las ventas en las dulcerías de los cines, se recauda un donativo para ofrecer cirugías de cataratas gratuitas a quienes aplican

Programa de Rehabilitación de Canteras – Apasco (2007)

Programa para restaurar la flora y fauna y reducir los impactos ambientales por la obtención de la materia prima para fabricar cemento, así como rehabilitar todas las canteras de la empresa devolviendo a la sociedad un sitio estable, con un paisaje uniforme y con una riqueza biológica similar a la existente antes de la extracción de materia prima.

Creamos alegrías – Cle parques de diversiones (2006)

Organiza conciertos especiales en beneficio de comunidades indígenas, niños maltratados, en estado de orfandad, con VIH, en situación de calle, adictos en recuperación, mujeres maltratadas y personas con capacidades diferentes.

Carrito de Entretenimiento – Kidania (2006)

Programa que brinda actividades a niños hospitalizados

Elige ayudar – American Express (2005)

Promoción de voluntariado corporativo

Seguridad en Planta – Cemex (2005)

Para que el personal trabaje bajo condiciones seguras

¡Oye! Tu que oyes ayuda a educar un niño sordo (2005)

A beneficio de los alumnos del IPPLIAP

Niños con Futuro – HSBC (2004)

A través de donativos se fomenta el apoyo a educación, salud y nutrición de la población infantil

Jefe Responsable – Bimbo (2002)

Estrategia integral que abona a un clima laboral adecuado


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SeResp

Periódico digital independiente que informa noticias más relevantes en sustentabilidad, medio ambiente, ecología y responsabilidad social.

Leer entrada anterior
Conoce los múltiples beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial

Si la RSE se ha transformado en una tendencia en cfrecimiento es porque si se practica correctamente, genera diversos beneficios

Cerrar