¡ Sé Xochimilco ! Es una campaña social que trabajará por 90 días para la recaudación de iniciativas y propuestas que ayuden a conservar Xochimilco, su zona chinampera y al ajolote; especie endémica de la región en peligro de extinción.

Propuestas que presentaremos a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Te invitamos a escribir tu propuesta, Te invitamos a conocer Xochimilco. ¡Sé Xochimilco!
En twitter nos puedes encontar con los hashtags #SéXochimilco y #x2011.

Campaña #X2011 – Sé Xochimilco

Desarrollo con Causa, A.C. Te invita a apoyar la Campaña “Sé Xochimilco”, Una iniciativa que tiene como objetivo presentar a Xochimilco y encontrar soluciones y propuestas que garanticen la conservación de la zona. Nuestra responsabilidad social también recae en las áres recreativas de nuestra ciudad. Los espacios naturales necesitan de nuestra atención y preocupación para garantizar su conservación y justa restauración. SeResponsable.com invita a la sociedad a conocer de cerca la zona lacustre de Xochimilco, sus chinampas  y sus hermosos canales.   Leticia Salas Fundadora de SeResponsable y Presidenta de Desarrollo Con Causa, A.C ,  Daniella Tamayo activista de la organización y Martha Delgado Secretaría del Medio Ambiente del DF presentaron el domingo 2 de octubre en el Embarcadero Cuemanco la Campaña ¡Sé Xochimilco! … A partir de el lunes 3 de octubre y por los siguientes 3 meses de manera permanente estaremos dando difusión a esta gran Campaña llamada “Sé Xochimilco” … Compartiremos notas, fotografías y videos para invitarte a reaccionar a favor de la zona.   Agradecemos la participación de quienes se unieron a una jornada de limpieza y recorrido en la estación biológica del ajolote (especie en peligro de extinción) … juntos descubrimos el gran pulmón de la Ciudad de México, la recorrimos y nos adentramos a esos canales llenos de historia… Juntos limpiamos montones de basura, y juntos conocimos en persona al ajolote : una especie en peligro de extinción. A través de la campaña “Sé Xochimilco” conocerás la Zona Chinampera,  su riqueza cultural, ambiental y social. Por 3 meses (hasta enero,2012)  adoptaremos virtualmente Xochimilco para difundir nuestra labor y las sugerencias de cada uno de ustedes. A través de las redes sociales, difundiremos lo más lejos posible esta Campaña Social. Apoya de una vez ¡Sé Xochimilco! con tu participación en nuestras redes sociales y difundiendo el hashtag #x2011 #SeXochimilco con tu iniciativa para mejorar la zona.   ¡ GRACIAS a todos los que nos acompañarán al día de inauguración de la Campaña !

     
¡ TÚ PUEDES PARTICIPAR COMPARTIENDO TU IDEA DE CÓMO SE PUEDE MEJORAR ESTA RICA ZONA CHINAMPERA, ORGULLO DE MÉXICO!

Xochimilco : Patrimonio de la Humanidad, Testigo vivo de una tecnología antigua de agricultura (las chinampas), importante destino turístico del país y hábitat de especies endémicas. Una de ellas en peligro de extinción : El Ajolote. Anfibio al que se le atribuyen cualidades curativas, es una especie que desde el siglo pasado se ha utilizado para fines de investigación científica. El ajolote ya no vive en los canales de Xochimilco por la masiva invasión de la trucha que en conjunto con la desecación y contaminación de las aguas hoy ponen en peligro de extinción a esta hermosa e interesante especie endémica de la región. El ajolote actualmente es cultivado en estaciones biológicas para su reproducción y algún día poder devolverlo a los canales de Xochimilco.

Te compartimos este video “Sinfonía Acuática” que cuenta la historia de el último ajolote de los canales de Xochimilco. Agradecemos a Violeta Sour y a Marco,creadores de este animado, por la autorización que nos dieron para la publicación de este video en nuestro sitio.

|video protegido por los derechos de autor correspondientes, se prohibe su uso para fines de lucro o reproducción|

|artículo escrito por PlanVerde , blog asociado en la difusión de la Campaña ¡Sé Xochimilco! 

¿Quién es el ajolote? Ajolote (Ambystima mexicanum), proviene del náhuatl axolotl, “monstruo acuático”, o también axolote. Pertenece a la familia de los ambistomátidos o tilapias tigre que provienen de México.

La leyenda azteca cuenta que el ajolote es la encarnación del Dios Xolotl, hermano mellizo del Dios Quetzalcóatl; Xolotl huyó cambiando de apariencia para no ser sacrificado con los dioses. Logró huir hasta las profundidades convertido en un Ajolote (Bestia del mar), pero no pudo escapar de su destino. Debido a la que gente creía que el ajolote era la reencarnación de un Dios, era utilizado como medicamento y alimento para ceremonias rituales.
El ajolote es una especie endémica de los canales de Xochimilco. Es una especie muy interesante a la que se le han hecho gran variedad de estudios; se cree que el ajolote podría contribuir de manera sorprendente a la medicina genética, pues podría utilizarse en la regeneración de células del corazón y del cerebro. Si esto fuera posible el ajolote podría terminar con varias enfermedades crónico digestivas causantes de la muerte de muchos humanos.
El ajolote es una larva en su primera etapa de la vida, y vive en un ambiente acuático; en la parte posterior de su crecimiento tiene la capacidad de sobrevivir en un medio terrestre, esto lo logra gracias a que utiliza branquias que le permiten filtrar el oxígeno del agua para mantener sus pulmones llenos.
Esta especie vive regularmente en temperaturas bajas (13 a 18 grados centígrados), pero si la temperatura llegase a rebasar los 25 grados, pueden utilizar
sus pulmones para vivir al aire libre, adaptándose de tal forma que pierden sus branquias. Un ajolote llega a mediar hasta 25 centímetros y puede llegar a vivir hasta 25 años en condiciones normales.
Su único hábitat natural son los lagos próximos a la Ciudad de México y algunos canales y ríos de cuevas, especialmente en Xochimilco. También se encontraban en los lagos desaparecidos de Texcoco y Chalco. Existen especies cerca de Chignahuapan en el estado de Puebla.
La introducción de otras especies como el “koi” y “carassius” de la mano del hombre ha disminuido la población de ajolotes, ya que devoran a las crías jóvenes. Por otra parte la capacidad que tiene un ajolote de regenerarse lo ha llevado a estar en peligro de extinción, pues es muy elevada su explotación.

Nosotros podemos salvar al ajolote, no podemos dejar morir a una especie 100% mexicana y sobre todo representante de nuestra cultura e historia.  ¡ Difunde esta información en tus redes sociales ! Tu eco nos ayudará a presentar iniciativas para el rescate de esta hermosa especie endémica de la región.