• 4
  • 41
  •  
  •  
  •  
  •  

El año 2016 fue el más caluroso del que se tenga registro, (i) y en noviembre de 2016, Naciones Unidas anunció que la temperatura mundial ha aumentado en 1,2 °C (i) desde el periodo preindustrial.

En el marco del Acuerdo de París —adoptado en diciembre de 2015 y vigente desde noviembre de 2016—, el mundo se comprometió a limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 2 °C para fines de siglo.

El cambio climático aumenta la volatilidad y amenaza los esfuerzos destinados a poner fin a la pobreza

Si no se adoptan medidas urgentes para reducir la vulnerabilidad, proporcionar acceso a servicios básicos y aumentar la resiliencia, las consecuencias del cambio climático podrían sumir en la pobreza a otros 100 millones de personas para 2030.

Los efectos de los desastres naturales graves equivalen a pérdidas en el consumo mundial del orden de los USD 520 000 millones (dólares estadounidenses) anuales, y empujan a la pobreza a 26 millones de personas cada año.

Con el tiempo, el cambio climático provocará desplazamientos considerables de asentamientos humanos, y la planificación del desarrollo tendrá que tomar en cuenta tales movimientos.

Para llevar a cabo una transición ordenada a una economía mundial con bajas emisiones de carbono y capacidad de adaptación se necesitan billones de dólares, no solo miles de millones de dólares.

En los próximos 15 años, es necesario que en el mundo se invierta un monto de USD 90 billones en nueva infraestructura, principalmente en los países en desarrollo y de ingreso mediano. (i) Por lo tanto, es crucial y urgente tomar decisiones acertadas en relación con obras de infraestructura que sean resistentes al cambio climático y promuevan un desarrollo con bajas emisiones de carbono. Tomar medidas hoy evitará incurrir en grandes costos en el futuro.

A fin de movilizar financiamiento del sector privado para medidas climáticas a gran escala, el mundo necesita un sector financiero más ecológico que incorpore los riesgos y las oportunidades que plantea el clima y amplíe el uso de enfoques como la mitigación de riesgos, el financiamiento combinado y los bonos verdes.

La fijación del precio del carbono puede producir el triple dividendo de proteger el medio ambiente, aumentar los ingresos y promover las inversiones en tecnologías limpias. En este sentido, una mayor cooperación a través del comercio del carbono podría reducir el costo de la mitigación en 32 % para 2030. (i)

La acción climática tiene sentido en términos comerciales

Según estimaciones de la Corporación Financiera Internacional (IFC) las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) de 21 economías emergentes representan por sí solas USD 23 billones en oportunidades de inversión. (i)

Después del Acuerdo de París, 200 empresas con una capitalización de mercado de USD 4,8 billones han fijado metas de emisiones (i) y más de 800 empresas están planificando fijar un precio al carbono. (i)

Para lograr las metas del Acuerdo de París se necesita una acción mundial concertada a una escala y rapidez sin precedentes.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) solo se lograrán si se abordan en conjunto con el cambio climático. El mundo tendrá que alimentar a 9000 millones de personas en 2050 al tiempo que tendrá que reducir las emisiones, proporcionar acceso a electricidad para 1100 millones de habitantes mientras está en proceso de discontinuar el uso de combustibles fósiles, prepararse para 2000 millones de nuevos habitantes urbanos, y reducir la huella de carbono de las ciudades y mejorar la resiliencia urbana.

El Grupo Banco Mundial (GBM) está más comprometido que nunca en ayudar a los países a lograr sus objetivos en materia de cambio climático y CDN.

Los dos objetivos del GBM de poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida no se pueden lograr sin combatir el cambio climático.

Más de 140 países clientes del GBM han presentado planes nacionales en relación con el cambio climático, que se conocen como contribuciones determinadas a nivel nacional o CDN.

El GBM ayuda de manera activa a los países a cumplir e incluso superar las expectativas del Acuerdo de París, proporcionando financiamiento, asistencia técnica y servicios de intercambio de conocimientos.


  • 4
  • 41
  •  
  •  
  •  
  •  

Sorry, comments are closed for this post