• 1
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  

Cuando pensamos en un país o una ciudad prácticamente libre de automóviles, y en su lugar llena de bicicletas, la mayoría de las veces podríamos pensar en una de dos imágenes: Un país en desarrollo, o un país europeo desarrollado.

Por supuesto, estas dos opciones no son definitivas, pero demuestran como la percepción del vehículo más usado en un lugar podría ser una representación de la cultura, la economía y la forma de pensar de sus ciudadanos.

Las bicicletas son un excelente medio de transporte, eficiente, saludable y que podría ayudarnos a ahorrar dinero, e incluso pueden hacer lucir mejor un lugar con la suficiente organización.

¿Qué hace a las bicicletas más populares en ciertos lugares?

Como fue mencionado, la percepción de un lugar cuyo medio de transporte principal son las bicicletas podría estar ubicada en un extremo o el otro, es decir, una mala economía o una economía desarrollada.

Factores como la cantidad de ingresos, la cultura y la sociedad son factores sumamente importantes en la elección de las bicicletas como principal o único medio de transporte de la población.

Pero también existen otros factores, como la infraestructura, los suelos, la altura, la seguridad y la conciencia que las personas tengan con respecto a la contaminación y las formas de cuidar el planeta.

Estos factores podrían tener un impacto positivo en la adopción de las bicicletas en una ciudad

Vías exclusivas

En muchas ciudades del mundo, los automóviles son el medio de transporte, algunas veces porque es simplemente la mejor forma que los ciudadanos tienen para realizar sus actividades, lo cual podría hacer conducir una bicicleta algo peligroso.

Por ello, tener vías exclusivas para ciclistas, que puedan proporcionar seguridad, espacio y rutas efectivas para realizar sus actividades diarias y también garantizar que estas vías siempre serán respectadas.

Si los ciudadanos pueden percibir bicicletas como un medio de transporte efectivo con el cual puedan hacer una vida normal, será mucho más probable que adopten las bicicletas y el uso de los carros disminuya.

Proporcionar seguridad

En los países más desarrollados la inseguridad en las calles y el riesgo de ser víctimas de un        robo de celular, dinero o un vehículo son sumamente bajas, y en muchos casos nulas.

Sin embargo, en países con una mala economía, el problema de la inseguridad en las calles puede ser muy pesado, y hacer que sus ciudadanos prefieran un vehículo más seguro como un carro.

Para que los ciudadanos puedan sentirse mejor sobre usar bicicletas como principal medio de transporte, se les debe proporcionar seguridad en las calles, para que sepan que no serán víctimas de robos por estar expuestos al exterior así como saber que su bicicleta estará segura afuera.

Estacionamientos

La escases de estacionamientos para automóviles es un problema común en muchas ciudades del mundo, no siendo capaces de satisfacer la necesidad de lugares para estacionar carros.

Esto tiene mayor sentido para carros, los cuales son más grandes que las bicicletas, y por lo tanto tener suficiente lugar para estacionarlos a todos es complicado, pues no todo el territorio de un lugar puede ser usado exclusivamente para estacionamientos.

Usar bicicletas es una excelente alternativa para lidiar con esta necesidad; pero aún sería necesario proporcionar estacionamientos para bicicletas, los cuales ocupan menos espacio y pueden contener más vehículos.

Cambiar la percepción social sobre los carros

Dependiendo del país, su cultura y lo que sus ciudadanos perciban como mejor, más estético o que les dé una mejor apariencia, la preferencia de los carros sobre las bicicletas podría ser enorme.

Por ejemplo, en países donde comprar un carro es difícil, incluso si este es usado, pero aún así los carros sean el medio de transporte preferido, un carro podría ser visto como un indicador de estatus, al igual que las bicicletas, pero estas en una escala “negativa”.

Mientras en países como Los Países Bajos (Holanda), el cual tiene una buena economía, y una gran parte de sus ciudadanos gozan de buena calidad de vida es también uno de los países con más bicicletas, siendo estas el medio de transporte preferido. Este es un indicador que la preferencia por los carros podría ser en gran parte una consecuencia socio-cultural.

Campañas sobre el impacto positivo de las bicicletas

Las opiniones sobre el cambio climático y del impacto ambiental, así como del impacto negativo que los carros pueden tener sobre el ambiente pueden variar mucho de acuerdo a la importancia que una ciudad o país les dé a estas.

Crear campañas donde se explique por qué los carros podrían ser grandes factores de contaminación debido al combustible que utilizan y expulsan, sin culpar o juzgar a los usuarios de carros, sino de crear un impacto positivo en su forma de percibir el uso de las bicicletas puede marcar una gran diferencia.


  • 1
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  

Sorry, comments are closed for this post