• 4
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  

Los 5 beneficios que no conocías de la jardinería

Las plantas son indispensables para la vida en este planeta. Son las encargadas de dar oxígeno a la vez que alimentan a insectos, animales y prácticamente a todos los seres vivos de este planeta. Además, no solamente proveen alimento, sino que funcionan como medicina, sombra, refugio y embellecen el panorama.

Por esta última razón, muchas personas han adoptado la jardinería como un pasatiempo excelente, además de que es muy productivo y saludable. En otras palabras, es algo que es positivo desde el ángulo que se mire. Si a ti te gusta mantenerte sano, mira en Nutrición Sin Más un listado de actividades sencillas que puedes hacer y que no requieren demasiado esfuerzo de tu parte.

Quizá te has encontrado con personas que asocian la jardinería con cierta edad avanzada o, en otros casos, con trabajo pesado para hombres, pero la verdad es que no es cierto. Hay tantas vertientes que resulta imposible encasillar la jardinería en un solo estereotipo. Cualquier persona podría hacerlo y beneficiarse de ella de diferentes maneras. Si no conoces cómo, sigue leyendo a continuación:

-Disminuye el estrés: esta es una de las causas principales de muchos síntomas que presentan las personas en la actualidad. Un estilo de vida agitado, acompañado de contaminación y tantas preocupaciones hacen el caldo de cultivo perfecto para desarrollar estrés.

La jardinería tiene un efecto relajante que viene dado por la compañía de plantas que están bajo nuestro cuidado y depende absolutamente de nosotros para mantenerse vivas y radiantes. El olor, la vista, la energía y el aire que se respira en un jardín, son excelentes estimulantes de la relajación. Se han realizado estudios que demuestran que hablarles a las plantas tiene un efecto positivo tanto en ellas como en la persona que lo hace.

-Influye en la buena salud cerebral: otros estudios también han demostrado que personas que sufren de ansiedad o demencia se han vistos beneficiados de la terapia hortícola -como también se le conoce- al calmar sus síntomas de agitación. Esto hace que se relajen y puedan tener mejor calidad del sueño.

El descanso es muy importante en nuestro organismo, de hecho, cuando no se hace correctamente estás en riesgo de desarrollar, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Mira cuántas horas de sueño necesitas para tener buena salud.

Mejora el estado de ánimo: cuando una persona cuida de su jardín y ve los resultados, su estado de ánimo se mejora gracias a la disminución del neurotransmisor cortisol. En un experimento realizado en Noruega en personas tratadas por depresión, aquellas que usaron la jardinería como pasatiempo por 6 horas a la semana durante tres meses tuvieron resultados positivos en la mejora de sus síntomas depresivos. Y no solo eso, sino que además su mejora se mantuvo hasta tres meses luego de terminado el programa.

– Hortalizas y hierbas gratis: si eliges cultivar especies aromáticas como orégano, cilantro, perejil, yerbabuena -entre otras- tendrás acceso a estas de manera fresca para sazonar tus comidas en cualquier momento. Además, no necesitas grandes espacios, puedes hacerlo con jardineras pequeñas. Por otro lado, si cuentas con un poco más de terreno, también puedes cultivar tus propios, tomates, limones, aguacates, más rápido de lo que te imaginas.

La jardinería no es solamente cuidar de flores o hacer paisajismo. También tu alimentación puede verse beneficiada con la producción ecológica de tus propias verduras y hortalizas totalmente orgánicas.

-Lo puede hacer cualquier persona: puedes hacer tu propio huerto en casa y consumir sus frutos sin que tengas que ser un experto en el tema, además, por ser normalmente en espacios pequeños, no necesitas tampoco grandes cantidades de insecticidas u otros químicos nocivos para lograr que las plantas se desarrollen.

Si prefieres las plantas decorativas o flores, tampoco es necesario que seas el máximo experto. Aunque, está claro que mientras más investigues acerca de las mejores condiciones y se las brindes a tus plantas, estas crecerán más hermosas y saludables.


  • 4
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  

Sorry, comments are closed for this post