La campaña es creada por el Grupo de Cerveceros de México con la firme intención de crear conciencia sobre el consumo de alcohol entre los menores de edad ‘En el marco del Día del Consumo Responsable, la Asociación de empresarios y productores cerveceros explicaron que el consumo de bebidas embriagantes entre menores de 18 años, es uno de los tres principales problemas que preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si eres padre de familia: 

Fomenta una comunicación sana en la que puedan expresarse de manera positiva para que les hagas ver los riesgos que corren al consumir bebidas alcohólicas a temprana edad.

Brinda a tus hijos la atención necesaria. No la suplas por objetos o permisos que sean innecesarios; no hay nada que sea más importante que el tiempo de calidad.

Hazle saber a tus hijos que cuentan con tu apoyoante cualquier situación, así tendrán la confianza para hablarte de sus problemas y podrás saber si están siendo presionados para consumir bebidas alcohólicas o alguna sustancia nociva para su salud.

Brinda la confianza necesaria a tus hijos para que aprendan a decir no y que no se sientan amenazados o presionados socialmente.

Si tu hijo tiene curiosidad por las bebidas alcohólicas, tómate el tiempo de explicarle las consecuencias que esto conlleva y el porqué su cuerpo aún no está preparado para ingerirlas.

Pon atención a comportamientos anormales que detectes en tus hijos y no refuerces conductas negativas o adictivas.

Conoce el entorno en el que se desenvuelven tus hijos (amigos, escuela, lugares). Así podrás estar alerta ante cualquier situación anormal.

Evita exponerlos a situaciones de riesgo como fiestas o reuniones sin padres a cargo, paseos sin adultos responsables o que asistan a algún bar que no cumpla con los requerimientos legales.

Habla del consumo responsable de alcohol antes de que lleguen a la adolescencia.

No te hagas güey y fomenta en tus hijos experiencias sanas y positivas en las que encuentren diversión sin que esta tenga que ligarse al consumo de bebidas alcohólicas.

Si eres menor de edad: 

Recuerda que tanto tu cuerpo como tu mente aún no están listos para consumir bebidas alcohólicas. No pongas en riesgo tu salud.

No te dejes presionar por amigos o familiares para beber alcohol. Aprende a decir no y, con la firmeza de tu decisión, demuéstrales que tienes aún más valor.

Para divertirte con amigos o familiares en fiestas o reuniones no es necesario el consumo de bebidas alcohólicas.

El consumir alcohol a temprana edad no te hace mayor, lo único que provoca es que estés expuesto a más riesgos.

No consumas alcohol, sé un ejemplo tanto para los más pequeños del hogar como para los adultos, así obtendrás respeto y reconocimiento ante los demás.

Mantén una buena comunicación con tus padres y familiares. Recuerda que ellos son quienes siempre estarán contigo y te protegerán.

Recuerda que tener una vida sana y libre de adicciones te permitirá tener un mejor futuro y vivir grandes experiencias.

Todo a su tiempo, no quieras correr antes de empezar a caminar.

Mantén alerta tus cinco sentidos y disfruta de cada etapa de tu vida al máximo.

No arriesgues tu futuro por un momento de placer, recuerda que las consecuencias pueden ser graves ¡No te hagas güey!

Si vendes alcohol: 

Implicaciones legales que tiene el fomentar el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad.

¿Qué se entiende por bebida alcohólica?

Se consideran bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen. Cualquiera otra que contenga una proporción mayor no podrá comercializarse como bebida.

Fundamento: Artículo 217 de la Ley General de Salud.

En México existe la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores de edad. Esta prohibición del Estado tiene como finalidad prevenir las adicciones en los jóvenes. ¿Quién es considerado un menor de edad?
De conformidad con el Código Civil Federal, es un individuo que no ha alcanzado la mayoría de edad, misma que comienza a los dieciocho años cumplidos.

Fundamento: Artículo 646 del Código Civil Federal.

En la Ley General de Salud se establece que en ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad.
Existen medidas que tienen como finalidad proteger al menor de edad y a la comunidad en general de los efectos nocivos del consumo de bebidas alcohólicas, así como a la reducción del daño y la minimización del riesgo de accidentalidad, violencia cotidiana y criminalidad asociada al consumo inmoderado de alcohol.De ahí que se debe sancionar esa conducta, atendiendo al principio del interés superior del niño, así como al interés del sano crecimiento de los niños y adolescentes que tiene la sociedad y los convenios internacionales.

Fundamento: Artículo 220 de La Ley General de Salud.

Dentro de esas medidas, se sanciona a quien expenda o suministre bebidas alcohólicas a menores de edad, equiparando esa conducta con el delito de Corrupción de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo.

Fundamento: Artículo 201 del Código Penal Federal.