Los acuerdos de París de 2016 tenían como meta alcanzar menos de 2 ºC para finales de siglo, pero esto ya no es posible, afirma Dick Startz, profesor del Departamento de Economía de la UC Santa Bárbara, apoyado por algunos colegas de la Universidad de Washington y Upstart. Toda la información ha sido publicada en un artículo para Nature: Climate Change.

En el artículo se menciona que las probabilidades de que las temperaturas superen el incremento en mas de 2 grados centígrados, son más del 95 por ciento, y de tan sólo el 1 por ciento la probabilidad de no superar los 1.5 grados centígrados.

En palabras de Dick:

En lugar de concentrarnos en la opinión de expertos, queríamos basarnos exclusivamente en lo que dicen los datos. Este es un modelo estadístico de alta tecnología que analiza lo que ha sucedido con la producción per cápita en cada país, con la intensidad de arbono en cada país y con la población de cada país. Lo que encontramos es que hay una amplia gama de lo que podría suceder, pero, lamentablemente, el extremo inferior de la gama sigue siendo bastante malo, y el extremo superior de la gama es catastrófico.

Dick planea dos panoramas drásticos que podrían ayudarnos, la primera es elevar los impuestos en medida de que tanta contaminación producen las empresas, esto con el fin de incentivar que dejen de hacerlo, aunque no es garantía de que se detendrán. La segunda es encontrar algún tipo de innovación tecnológica que milagrosamente nos salve del problema.

Estamos en camino de presenciar un aumento en la temperatura global arriba de dos grados… Clic para tuitear