La compañía HP fabrica por primera vez cartuchos de tinta originales con botellas de plástico recicladas de Haití

HP fabricará cartuchos de tinta a partir de botellas de plástico recicladas en Haití, una iniciativa que pondrá en marcha la compañía tecnológica junto a las organizaciones Thread y la First Mile Coalition. Este proyecto tiene por objetivo mejorar la vida de los niños que recogen materiales reciclados en este país y ayudar a sus familias.

Como explica la empresa en un comunicado, HP busca fomentar un modelo de economía circular con bajas emisiones de carbono y reinventar el diseño de sus productos y la forma en que estos son utilizados y recuperados.

El responsable de la Cadena de Suministro de HP, Stuart Pann, ha declarado que la compañía “se ha comprometido en abastecer de materiales de manera responsable”. Así, la compañía compra plástico reciclado recolectado en Haití, con lo que ayuda a crear puestos de trabajo, y evita que los plásticos lleguen al Mar Caribe, contribuyendo de esta forma a la lucha contra el creciente problema de la contaminación oceánica.

Asimismo, los cartuchos de tinta que resultan del proceso son sostenibles y no dañan el medio ambiente, cumpliendo además la empresa con lo establecido en su compromiso de septiembre de 2016.

Actualmente, cerca de 300 niños recolectan materiales reciclables desde el vertedero Truitier, como explica HP. A través de esta iniciativa, HP pretende mejorar las vidas de los niños al proporcionarles oportunidades de educación, incluyendo escolarización, y acceso a cuidados sanitarios y formación sobre salud y seguridad.

Se proporcionará además formación laboral para los miembros adultos de las familias de los niños que también están trabajando en los vertederos, y se invertirá cerca de 150.000 dólares (127.000 euros) en proyectos de emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas en barrios específicos.

“Nuestro trabajo en Haití nos permite llegar a los colectivos vulnerables de esta zona y hacer que su plástico se incorpore a nuestra cadena de suministro”, explica Pann, quien añade que esto es una forma de crear oportunidades económicas y una mejor calidad de vida para estas familias.