El mapa más detallado de contaminación atmosférica para un área urbana.

Investigadores de ingeniería de la Universidad de Texas, en Austin, harán equipo con Google Street View para medir la contaminación y calidad del aire de las calles.

El equipo ha mapeado la contaminación atmosférica en 110 kilómetros cuadrados de Oakland, California, por un año completo. Esta técnica calcula la contaminación atmosférica urbana con una resolución espacial 100,00 veces superior a la actual capacidad con la que cuentas los monitores tradicionales de medición.

Este nuevo sistema ha permitido ver que la calidad de aire puede tener grandes variaciones incluso dentro de una sola manzana de la ciudad. Esta técnica podría hacer frente a las lagunas de monitoreo de la calidad del aire en todo el mundo, así mismo podría ayudarnos a comprender los efectos que esto puede generar en la salud de los habitantes.

En palabras del profesor Joshua Apte, quien lideró el trabajo junto con Google:

La contaminación del aire varía muy finamente en el espacio, y no podemos capturar esa variación con otras técnicas de medición existentes. Usando nuestro enfoque y técnicas de análisis, ahora podemos visualizar la contaminación del aire con un detalle increíble. Este tipo de información podría transformar nuestra comprensión de las fuentes y los impactos de la contaminación del aire.

En el monitores se muestra que hay lugares en la ciudad que resultan particularmente nocivos en cuanto a calidad del aire se refiere:

Lo que nos sorprendió es que hay lugares consistentes que pueden estar hasta seis veces más contaminados en un extremo del bloque (manzana) que en el otro. Entre otras cosas, esto demuestra que la gente está recibiendo exposiciones desproporcionadas de aire contaminado en algunos lugares.

Para mayor información ver: https://environment.google/projects/airview 

https://green.googleblog.com/2015/09/making-invisible-visible-by-mapping-air.html