Cementos Mexicanos ha lanzado la Certificación Ecoperando, la cual acredita proyectos en sus fases de diseño o construcciones que cumplan con lineamientos sustentables, ya que la sustentabilidad en nuestro entorno cobra cada vez mayor relevancia.

La primera certificación fue entregada al desarrollo habitacional Lucena, edificio de departamentos habitacionales ubicado en Valle Oriente, San Pedro Garza García.

Al respecto, Vicente Saisó Alva, director corporativo-Sustentabilidad, explicó que con esta certificación se mide el rendimiento sustentable de un edificio, tomando en cuenta su rendimiento energético previsto y real.

En tanto, señaló que para el sector de la construcción este tipo de certificaciones marca hacia dónde tiene que ir la construcción en nuestro país, ya que debe ser más eficiente al entregar productos de mayor calidad y confort y que además tengan un menor costo de su operación en toda su vida útil.

El empresario detalló que esta certificación se puede realizar a edificios nuevos y existentes que cumplan criterios sustentables por encima del estándar de mercado.

Destacó que no será Cemex quien realice las certificaciones, dado que no son expertos energéticos; sino que lo harán siempre de la mano de empresas especializadas, en este caso de Lucena, la empresa que llevó a cabo la auditoría fue Three, consultoría de medioambiente y arquitectura ecológica.

Cabe señalar que Lucena es un complejo residencial que tiene como ahorro de energía de hasta un 43%, en comparación con un edificio convencional.

Saisó Alva expuso que con esta certificación Cemex se complementa con la ya existente certificación LEED, con la cual, aclaró, no pretenden competir, ya que  solo se enfocarán en reconocer aquellos proyectos que ahorren energía, agua y reduzcan el impacto ambiental.

Ecoporando tendrá dos categorías: aquellos proyectos que obtengan un 10% de ahorro energético y aquellos que rebasen el 20%, a los cuales se les otorgará la Certificación Ecoperando Plus.

En esta certificación pueden calificar arquitectos, desarrolladores, constructores de edificios y otros actores clave en la cadena de valor del sector de la construcción.

CEMEX también ha otorgado la certificación Ecoperando Plus a Torre Cosmopolitan, edificio comercial, sustentable e innovador, ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja california, México y a La tradicional Casa del Tec en Monterrey.

Es la quinta ocasión consecutiva que una residencia del primer premio del tradicional Sorteo Tec obtiene la cerficiación Ecoperando y la primera en alcanzar el nivel PLUS.

La residencia cuenta con iluminación interior con sistema LEED.

“Ecoperando PLUS es un ejemplo del liderazgo de Cemex en el desarrollo de productos, servicios y soluciones que contribuyan al sector de la construcción más sostenible, fomentando el crecimiento social y económico. Estamos muy contentos de tener cuatro certificaciones ecoperando otorgadas a cuatro de las residencias del primer premio del Tradicional Sorteo Tec.

“Reconocemos el trabajo de Tatiana Bilbao, arquitecta del proyecto, que nos permitió alcanzar este logro”, afirmó Jorge Blando, director general de Sorteos Tec.

“Nos complace certificar las cualidades sustentables de la Residencia Verde, premio principal del 203 tradicional Sorteo Tec”, dijo Vicente Saisó, director de Sostenibilidad de Cemex durante la ceremonia de reconocimiento.