Por: Eventos Sustentables

Hotelería Sustentable forma parte del Programa de Turismo Competitivo y Sustentable que están impulsando de manera coordinada, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) y Conselva, Costas y Comunidades A. C. El Programa abarca los municipios serranos y costeros del sur de Sinaloa y tiene como objetivo el desarrollar esta región turística bajo los estándares más altos de sustentabilidad y competitividad.

Hoteleria Sustentable en Mazatlan se inició a escala piloto en el 2012. A partir de esa fecha, se ha consolidado progresivamente, de manera tal que en el 2016 se “graduó” la primera generación de Hoteles Sustentables de Mazatlán, que incluye 13 hoteles que abarcan el 30% de los cuartos de Mazatlán. En 2017 se inició ya la segunda generación de Hoteles Sustentables, en donde se incorporaron unidades de negocio de los municipios circundantes a Mazatlán.

Estos hoteles operan hoy bajo un Sistema de Administración Ambiental que les ha permitido reducir sus consumos de energía eléctrica, agua y gas LP; además de implementar la separación de residuos sólidos y promover activamente el reciclaje de los mismos.

Hotelería Sustentable es un programa único en el noroeste del país y pone a Mazatlán a la vanguardia en sustentabilidad hotelera. Cabe destacar que esta primera generación obtuvo los siguientes beneficios:

  • 21% Ahorro de Agua
  • 38% Ahorro Gas
  • 54% Ahorro de Electricidad

En total significan un ahorro económico de 7 millones 783 mil pesos durante el último año.

Algunos de los hoteles participantes son: El CID Castilla, El CID Moro, El CID Granada, Marina El Cid, Ramada Resort Mazatlán, Operadora Vacaciona Las Torres S.A de C.V,  Royal Villas Resort, Vistamar Hotel & Bungalows, Playa Mazatlán, Las Flores Beach Resort, Don Pelayo Pacific Beach, Océano Palace, Luna Palace.