Tras semanas de debate interno, el presidente explica sus razones en un acto en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump comenzó su discurso expresando sus condolencias por el nuevo ataque terrorista que sucedió en Manila, así mismo reiteró su lucha contra el terrorismo. Posteriormente anunció su decisión de que EU abandona el Acuerdo de París negociado por la administración de Barack Obama.

“Por  la seguridad de los ciudadanos confirmo la salida de EU del Acuerdo climático de París, serán términos justos para los estadounidenses, saldremos pero comenzaremos a negociar, veremos si logramos un acuerdo justo”, dijo.

“Como presidente no puedo dejar que continúe este acuerdo, el Acuerdo climático pone en desventaja a nuestro país en comparación con otros países. Desde hoy EU dejará la implementación del Acuerdo, el cual que se impone sobre los recursos de nuestro país”

Explicó que los estadounidenses dependen las empresas industriales, si continúan en el Acuerdo cortarían la producción para varias industrias, por lo que disminuirían los empleos y la producción en EU.

“Salimos del acuerdo por las restricciones económicas que imponen a EU, es muy injusto para los estadounidenses,  bloquea el usos de carbón y hay minas apenas comienzan con la producción”

Aseguró que logrará un mejor acuerdo para que no fracture la economía de EU, porque pone al país en una desventaja en comparación con otros países.

Sería un riesgo para el país, se frenarían muchas empresas, por lo que generaría menos empleo, afectaría a miles familias. “Es una redistribución de la riqueza de EU hacia otros países”.

Trump dijo que el gobierno está a favor del cambio climático, “seremos amigables con el medio ambiente. Renegociarémos un nuevo acuerdo que contribuya con EU, nos reuniremos para platicar sobre algo mejor”.

“Estamos fuera  del Acuerdo de parís  hasta que no haya una renegociación, ningún líder responsable puede poner a sus ciudadanos en un punto de desventaja”

“Quieren mantener a EU restringido y afectar a familias y trabajadores, y eso no sucederá. Debe haber impuestos equitativos para todos y con estándares para la protección”

“Quizá debamos ir solos, para no restringir nuestra economía. “Quieren tener riqueza  a expensas de nuestro país”. Quieren que perdamos millones de dólares, se quieren reír de nosotros, queremos un trato justo para nuestro ciudadanos. No queremos que se rían de nosotros”.

El fondo de medio ambiente habría forzado a EU a enviar cien mil millones dólares, y los fondos aumentarían y nadie sabe a donde va el dinero. Tendríamos que invertir más millones y quitárselos a nuestros ciudadanos.

“Nuestro retiro del acuerdo es una afirmación . Mantenernos en el acuerdo pondría obstáculos a EU, debilitaría a la soberanía e impondría riesgos legales, nos podría en una desventaja con otros países, es momento de buscar un nuevo acuerdo.”

Trump asegura que tratará de lograr un mejor acuerdo

El presidente Donald Trump anunciará este jueves la salida de Estados Unidos del acuerdo firmado por unas 190 naciones en París sobre cambio climático, por ser un “mal acuerdo”, dijo este jueves un funcionario que pidió anonimato.

De acuerdo con el funcionario, al anunciar la salida del acuerdo el presidente Trump hará realidad su promesa de poner “los trabajadores estadounidenses primero”. Trump debe formular el anuncio a las 15H00 locales (19H00 GMT) en la Casa Blanca.

Trump había jugado al misterio y había señalado poco antes al ser bombardeado por preguntas sobre este tema en el Salón Oval de la Casa Blanca: “Lo sabrán muy pronto”. “Estoy escuchando a un montón de gente, de ambas posiciones”, agregó.

Previamente, mientras varios medios estadounidenses anunciaban que su intención era retirarse del acuerdo, Trump se había limitado a afirmar vía Twitter que daría a conocer su decisión “en los próximos días”.

Concluido a finales de 2015 en la capital francesa bajo los auspicios de la ONU, este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una retirada estadounidense sería una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que Pekín y Washington, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales.

La agencia Reuter aseguró haber visto un documento de la Casa Blanca en el que dice que Trump dirá que el acuerdo París es demasiado costoso para Estados Unidos y por lo que tratará de lograr un mejor acuerdo.

Acuerdo de París

El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.

Hasta el 3 de noviembre de 2016 este instrumento internacional había sido firmado por 97 partes, lo cual comprende 96 países firmantes individualmente y la Unión Europea, la cual ratificó el acuerdo el 5 de octubre de 2016. De esta manera se cumplió la condición para la entrada en vigor del acuerdo (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El jefe de la Conferencia de París, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que este “ambicioso y balanceado” plan es un “punto decisivo histórico” en el objetivo de reducir el calentamiento global.

Objetivo[editar]

Conforme al propio texto del instrumento internacional, tal como se enumera en su Artículo 2, el acuerdo tiene como objetivo “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza” para lo cual determina tres acciones concretas:

a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;

b) Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos;

c) Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.