Un turismo más sostenible con el medio ambiente y las comunidades locales es uno de los asuntos destacados en la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se inició hoy en Bangkok.

“El viaje y turismo es un parte de la búsqueda global por un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible”, manifestó el director general de WTTC, David Scowsill, durante la inauguración de la cumbre en el centro de convenciones Centara Grand.

El congreso, que finaliza mañana, cuenta con la participación del presidente del WTTC, Gerald Lawless; el director general del WTTC, David Scowsill y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, así como representantes de la industria turística.

“El viaje y turismo es un parte de la búsqueda global por un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible”, manifestó Scowsill durante la inauguración de la cumbre celebrada en el centro de convenciones Centara Grand.

Scowsill recordó que el 2017 ha sido elegido por la ONU como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que en su opinión reconoce el papel relevante del sector para los desafíos económicos y medioambientales en la actualidad.

“El turismo genera 1 de cada 10 dólares del PIB y uno de cada diez trabajos en el mundo”, subrayó el consejero delegado del WTTC, formado por representantes de las principales empresas de la industria turística.

En un mundo cada vez más complejo, Scowsill criticó el plan del presidente de EEUU, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México y limitar la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana (Irán, Sudán, Somalia, Libia, Siria y Yemen).

En su discurso, emitido en directo en las redes sociales, dijo que viajar es un “derecho humano” que no debería ser limitado por razones de orientación sexual, religión o edad.

El cambio climático, la contaminación y el aumento del nivel del mar son asuntos relevantes citados por Scowsill, quien abogó por un turismo sostenible en lugares como Machu Picchu, la Gran Muralla China, los Templos de Angkor, Barcelona o Venecia.

En su último informe, WTTC pronostica que este año el sector turístico contribuirá al 13,8 por ciento del PIB y más del 11 por ciento de los empleos en todo el mundo, con un crecimiento notable en Asia.