Pledu contiene la sinergia socio-técnica del trabajo académico, de campo y territorio

Se la conoce bajo el nombre de Plataforma de Educación de Energías Renovables (PLEDU) y está dirigida por expertos del rubro. Los profesionales analizaron las complicaciones que se presentan a la hora de instalar correctamente un equipo de energía solar térmica.

El nuevo desarrollo virtual (www.pledu.com.ar), es una plataforma de educación enfocada principalmente hacia el aprendizaje de energías renovables, pero con espacio para otras temáticas afines. Jorge Chemes, uno de los especialistas de la plataforma, analizó en una entrevista para Energía Estratégica, las dificultades que se observan en el mercado para realizar correctamente las instalaciones de termotanques solares

Xplor 728x90 Playa del Carmen Cancun Adventure

¿Qué necesidades presentan los usuarios de energía solar térmica?

Los usuarios de energía solar térmica son aquellos interesados en bajar el gasto económico de sus servicios para el calentamiento de agua, en otros casos son personas comprometidas con el cuidado del ambiente y también hay un gran sector que busca mejorar su condición de acceso a la energía, lograr mayor independencia, etc.

¿En qué aspectos de la instalación se debe mejorar?

Hay muchas cuestiones para mejorar, cada año se venden más colectores solares y este crecimiento no está acompañado de la formación técnica necesaria para su instalación. Se cometen muchos errores, desde algunos que provocan un mal funcionamiento (obstrucción de los circuitos primarios que impiden el efecto termosifón, sombras sobre las placas captoras, etc.) hasta otros que ponen en peligro a las personas, tanto que instalan (recordemos por ejemplo que se trabaja en altura) como las que utilizan la tecnología, hemos vistos equipos que han sido volados por el viento, grandes volúmenes de acumulación con tecnología all glass, que ante la rotura de un tubo, vaciarían una gran cantidad de agua pudiendo quemar a personar, animales, etc. La planificación energética debiera ser una política de estado consensuada con la sociedad, dentro de ella creemos importantes los procesos de formación para evitar instalaciones erróneas que hagan mala fama de ésta nueva tecnología en Argentina.