El texto será uno de los más importantes para el futuro económico y medioambiental del país

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética recibió este viernes el pistoletazo de salida después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometiera impulsar esta norma en las Cumbres del Clima celebradas en París (Francia) en 2015 y en Marrakech (Marruecos) en 2016.

La elaboración de ese texto comenzó a prepararse en el primer encuentro de un grupo de trabajo interministerial creado ex profeso para esa tarea, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y que contó con la asistencia de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, según confirmaron fuentes gubernamentales.

En el último Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado en febrero de 2015, el PP rechazó en el Congreso de los Diputados que el Gobierno elaborara esa ley al tumbar dos propuestas de resolución presentadas por el PSOE y La Izquierda Plural.

Sin embargo, Rajoy se comprometió en noviembre de ese año durante la Cumbre del Clima de París a poner en marcha una ley de cambio climático para que la economía española sea menos contaminante, algo que volvió a reiterar en la Cumbre de Marrakech el pasado mes de noviembre, una vez que entró en vigor el Acuerdo de París.

Xplor 728x90 Playa del Carmen Cancun Adventure

Rajoy pronunció las mismas palabras en ambos encuentros internacionales, en el sentido de que impulsará una ley de cambio climático que recogerá “todos los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, crezca y cree empleo”.

El momento idóneo

El pasado mes de enero, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó en el Congreso de los Diputados que ya es “el momento idóneo” para impulsar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y que el compromiso de España en esta materia es “más ambicioso que nunca”.

Entonces, Tejerina indicó que “la lucha contra el cambio climático es un proceso irreversible”, como así se destacó en la Cumbre del Clima de Marrakech, y que España debe emprender una transición económica hacia un modelo bajo en carbono que contribuya a cumplir el objetivo global de que la temperatura media del planeta no supere en 2ºC los niveles preindustriales.

Además, la titular de Medio Ambiente comentó que España debe reducir en un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos (transporte, residencial, residuos, agricultura y ganadería, gases fluorados e industrial no sujeto al régimen del comercio de derechos de emisión) para 2030 y participar en el impulso de las energías renovables y de eficiencia energética.

Por otro lado, Tejerina destacó este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó recientemente la creación de un grupo de trabajo interministerial para preparar el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Comentó que ese grupo de trabajo se reuniría esta misma semana, lo que ocurrió este viernes, para iniciar la elaboración de ese texto legislativo, el cual, según dijo, será, “sin duda, uno de los más importantes para el futuro económico y medioambiental de nuestro país en las próximas décadas”.

Por último, Tejerina apuntó que esa norma se elaborará con consenso, y anunció la próxima celebración de unas jornadas de debate con la participación de expertos de todos los sectores y para las que pedirá la implicación de los grupos políticos