8 vasos de agua diario, una ducha diaria, lavar la ropa cada fin de semana, regar el jardín o las plantas, limpieza en el hogar, todo esto y más lo podemos hacer gracias al agua!

El agua es un recurso del cual no podríamos prescindir, tanto en el hogar como en la industria el agua es un insumo necesario.

El agua es un recurso que en países en desarrollo se encuentra a la mano, de fácil acceso y a bajo costo. Pero esto puede cambiar…. ¿Te imaginas vivir sin agua? ¿Tener que pagar un alto precio por el acceso a ella? ¿Te gustaría que el suministro del agua lo tuvieras limitado a 1 galón diario? …

La humanidad sufre de crisis por el desabasto de agua dulce … Pocos lo saben, muchos son los responsables.

Del agua se dice, que es un recurso vital que mantiene con vida a la humanidad y a la biodiversidad. Un planeta sin agua, es un planeta sin vida.  Pero pocos… muy pocos creemos que el agua está en peligro.  Difícil de imaginar ¡Porque la vemos en todos lados y de forma abundante!

Pero el problema no es qué tanta agua vemos en el Planeta … en sus océanos, mares, lagos ó ríos…  El problema es la gran cantidad de agua que  contaminamos y desperdiciamos, sin ser conscientes de ello.  Es el agua dulce, el que está fuera del alcance de muchos y es a través del agua dulce que nos alimentamos, vivimos y cubrimos nuestras necesidades.

La crisis es real: Estamos sufriendo escasez de agua dulce en el mundo. Todos somos responsables y todos podemos ser corresponsables.

La realidad

Muchas personas en el mundo enfrentan serios problemas por escasez de agua, y conforme pasan los años este número lamentablemente también aumentará.

Probablemente, en tu casa pagas por el servicio del agua y das por hecho que mereces el abastecimiento de este recurso y no tienes porqué preocuparte de la cantidad de agua que usas (o desperdicias) , seguramente tu intención no es provocar la escasez de agua en el mundo.  Muchas veces, el problema en sí proviene de la falta de información y de las prisas por vivir de prisa en el primer mundo.

Pero ¡Estás a tiempo! Todos podemos formar parte de la solución y ser agente de cambio con hábitos y compromisos para el cuidado del agua.

Cada 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del agua, una iniciativa de la ONU en donde organismos, empresas, personalidades y gobiernos comparten sus proyectos y compromisos para el ahorro de agua.

Hoy tenemos acceso a un servicio tan básico como es el agua potable …. ¿Y si en un futuro, ya no?

El problema es serio y lo que tu o yo hagamos desde casa, tiene una repercusión a personas y comunidades vulnerables y tendrá una repercusión en nuestas futuras generaciones. ¿Lo habías pensado?

La escasez de agua se refiere a la falta de suficientes recursos hídricos para satisfacer las demandas de consumo de agua en una región. El problema de laescasez de agua afecta a alrededor de 2800 millones de personas en todos los continentes del mundo durante al menos un mes cada año.

¿Por dónde empezar?

Cambio de mentalidad. Lo que debemos promover es la importancia del agua dulce en el planeta y sobre todo defender y adoptar una gestión responsable y sustentable de este recurso natural.  Dehemos de pensar de forma egoísta, “dando por centavo” ó pensando “que ese no es nuestro problema” . Piensa a futuro … ¿Las futuras generaciones sufrirán por el desabasto de agua? … ¿Las comunidades marginadas merecen este sufrimiento?

Cada alimento que consumimos, cada ropa que vestimos, cada producto que consumimos requirió del consumo de agua. Son millones de litros los que se usan para el estilo de vida de países en desarrollo. Existe un uso “escondido” del agua que se necesita para cultivar la comida que comemos y hacer los productos que usamos y consumimos. El total del requerimiento global de agua al año es de más de cuatro billones de litros al año, y las fuentes naturales del precioso líquido ya no dan abasto.

Es en serio: Si no hacemos conciencia, y no empezamos a tomar medidas reales para solventar la escasez de agua en el mundo, el agua potable se agotará y algún día en nuestra comunidad pagaremos muy caro por obtenerla…

La escasez de agua dulce, un problema severo en una o dos generaciones

Datos que alarman:  El planeta cuenta con una población de casi 7.000 millones de personas. Casi una quinta parte, unos 1.200 millones de personas, viven en zonas de escasez física de agua, otros 500 millones están rondando ya esa consideración y 1.600 más sufren escasez económica del preciado líquido. La escasez se mide por la relación entre la cantidad de agua y el nivel de población. Se habla de estrés hídrico cuando el suministro anual de agua cae por debajo de los 1.700 metros cúbicos por persona, de escasez cuando ese baremo cae por debajo de los 1.000 metros cúbicos, y de escasez absoluta cuando llega a menos de 500 metros cúbicos.