El Gobierno de la Ciudad de México elaborará un Plan Maestro, para la recuperación y rehabilitación de espacios de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Desde el 2004, se han invertido más de mil millones de pesos para restaurar la Primera y Segunda sección del Bosque de Chapultepec. Más del 60% de la inversión fue subsidiada por el gobierno capitalino.

“El anunció de hoy es que se dará inició al Plan Maestro de la Tercera Sección, tenemos que esperar los resultados del análisis del Plan Maestro de la Tercera Sección para ver qué usos y destinos tendrá la Tercera Sección”, comentó Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX.

Se tomará en cuenta el plan maestro de la Segunda Sección para desarrollar el trabajo a seguir en la Tercera Sección, bajo 4 ejes:

  1. Movilidad.
  2. Agua e Infraestructura.
  3. Comercio y servicios.
  4. Áreas verdes y recreación.

“En la tercera sección tenemos una zona de barrancas, que están constituida por 144 hectáreas, una zona de área verde con uso recreativo, que son 34 hectáreas, y 66 hectáreas que están, o que tienen un uso de suelo de equipamiento. Esto quiere decir equipamiento deportivo, cultural, recreativo y de servicios. Así están conformadas las 243 hectáreas de la tercera sección del Boque de Chapultepec”, explicó Tanya Müller García.

Desde 1992, la Tercera Sección fue decretada como Área Natural Protegida. El Plan Maestro se dará a conocer dentro de tres meses. Hasta entonces se sabrá el costo y cómo se subsidiará la obra.

Sobre el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.

Tiene la misión de procurar la preservación, rehabilitación y remodelación del bosque para  uso y disfrute de familias mexicanas. Del periodo de 2004 a la fecha, ha invertido más de 376 millones de pesos en diferentes obras de la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Sobre el Consejo Rector Ciudadano

Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones de gobierno, se creó este Consejo el 4 de agosto de 2002.  Su participación se rige por cuatro ejes:

  1. Velar por el uso apropiado del presupuesto del bosque y dar seguimiento a su administración.
  2. Proteger la extensión de áreas arboladas, mantener su integridad y, procurar en la medida de lo posible, la expansión de la frontera verde del bosque para ganar terreno a la frontera de concreto.
  3. Velar de manera integral por el bosque para conservar y fortalecer los valores ambientales, sociales, culturales e históricos, y preservar la integridad paisajística, siempre con respeto a las funciones del CRC.
  4. Cuidar la limpieza y el buen mantenimiento de las infraestructuras del bosque y las obras de recuperación, remodelación y concesiones existentes.

El anuncio del Plan Maestro para la rehabilitación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec permite dar seguimiento a los procesos de uso y conservación de su infraestructura.

Sobre el Bosque de Chapultepec

  • Cuenta con más de 686 hectáreas es el pulmón verde más importante de la Ciudad de México.
  • Chapultepec es el bosque más antiguo de América y uno de los de mayor tradición en el mundo.
  • Ahí se ha tejido parte fundamental de la historia de México: Nezahualcóyotl, Moctezuma, Hernán Cortés, Maximiliano, Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas son algunos de los personajes vinculados directamente a su historia.
  • El Bosque de Chapultepec es el corazón cultural de la ciudad, pues ahí se encuentran siete de los más importantes museos del país.
  • Es visitado por 19 millones de personas al año.