Pese a que no hizo referencia directa a Trump, Hollande también criticó otro de los puntos que ha defendido el estadounidense

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó en Bogotá que no entiende cómo “algunos pueden cuestionar todavía la existencia misma del cambio climático” y destacó que lo que necesitan “seguramente” es información.

“Supongo que les comunicarán datos científicos. Tenemos que procurar que el acuerdo sobre el clima pueda aplicarse con las contribuciones de cada país, porque es esencial”, dijo Hollande en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tras reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró durante la campaña electoral partidario de cancelar los pactos sobre medioambiente del Acuerdo de París, celebrado en 2015 y suscrito por más de 170 países.

La página web de la Casa Blanca cambió por completo horas después de la llegada de Trump con la supresión de las referencias al cambio climático.

Pese a que no hizo referencia directa a Trump, Hollande también criticó otro de los puntos que ha defendido el estadounidense, quien prevé emitir una orden ejecutiva para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado con Canadá y México, y otra para retirar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En este sentido, dijo que “mientras algunos rompen sus compromisos”, Francia y Europa ven en la Alianza del Pacífico (formada por Colombia, Perú, Chile y México) un “socio de primer nivel” con el que quieren fortalecer la relación comercial.

Hollande también destacó el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC que, en su opinión, supone una victoria para el país suramericano y también “un ejemplo para el mundo”.

“Este resultado muestra que por la negociación, el diálogo y la perseverancia (…) se pueden solucionar conflictos. No hay fatalidades y la comunidad internacional tiene que estar a su lado”, señaló el jefe de Estado francés.