arquitectura sustentableMe encanta la tecnología, creo que todos dependemos de ella. Países en desarrollo, países desarrollados,niños, jóvenes y adultos nos vemos beneficiados por la tecnología. Todas las industrias dependen de ella para mejorar la calidad de vida de la humanidad y solucionar problemas sociales y ambientales.

La tecnología es considerada como el elemento principal para el desarrollo humano y ésta puede destruir o conservar el medio ambiente.  Entonces surge la necesidad de adoptar hábitos y prácticas social y ambientalmente responsables para que a través de la tecnología sigamos obteniendo beneficios en la salud, la industria, la alimentación, la educación, el transporte y el entretenimiento pero en equilibrio con el planeta ofreciendo soluciones para el cuidado y reciclaje de agua, recuperación de residuos, integración de sistemas, etc…

Ante esta inquietud de cómo crear tecnología responsable, muchos proyectos en todo el mundo nacen para ofrecer opciones y soluciones sustentables.

El calentamiento global, la deforestación, la escasez de agua y la contaminación son problemas ambientales que aquejan a la humanidad, y son problemas que están estrechamente relacionados con el desarrollo tecnológico. Los efectos negativos y positivos de la tecnología son caras de una misma moneda, ya que es a través de la tecnología de donde también obtenemos muchísimos beneficios y comodidades que han mejorado la calidad de vida y la esperanza de vida.

Hoy en día, la mayoría de las empresas globales y los nuevos emprendimientos locales (pymes) se han convencido que a través de la sustentabilidad se puede seguir desarrollando oferta según la demanda pero sin comprometer el futuro de las siguientes generaciones.

Sustentabilidad sería producir bienes y servicios a partir nuestros recursos (naturales, energéticos, económicos), a un ritmo en el cual no los agotemos y en el cual no produzcamos más contaminantes de aquellos que puede absorber el medio ambiente sin ser perjudicado.

Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial en la resolución de muchos problemas ambientales actuales. El mercado de tecnologías ambientales es nuevo y segmento que va en aumento y es aceptado por las nuevas generaciones que buscan y compran opciones saludables y sustentables para su bienestar y el de sus familias.

Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo, pero si mucho beneficio.Si creamos un problema también creamos soluciones. Hay mucho que ofrecer todavía y tenemos poco tiempo para cuidar nuestro entorno, nos toca cambiar el mundo.

Ejemplos de tecnologías verdes:

  • Obtención combustible desde fuentes naturales
  • Fuentes de energía solar
  • Disminución de contaminación ambiental a través de las plantas
  • Minimizar consumo de papel a través de la comunicación digital como el  email marketing.
  • Sustituir uso de materiales tóxicos por opciones biodegradables
  • Autos eléctricos, energía limpia, comunicación y transporte inteligente , etc…

No hay duda, sin la tecnología no podríamos adoptar opciones que neutralicen nuestro impacto ambiental.  Son muchos los beneficios que tenemos a través de la tecnología que la buena noticia es que el futuro puede ofrecer a las siguientes generaciones un mundo sustentable, justo e inteligente.