RSEFedecámaras entregó reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a cuatro empresas venezolanas socialmente responsables y a dos organizaciones de desarrollo social.

Las empresas galardonadas fueron Servicio Pan Americano de Protección C.A., por el proyecto denominado “Emprendedores de Valor”, en la categoría Familia al Trabajador; Cervecería Polar C.A., por el programa denominado “Convivencia”, en el renglón Marketing y Consumo Responsable ; Corporación Grupo Químico C.A., por el plan denominado “Programa Técnico Medio”, en la categoría Formación en Oficio Productivo y como el Ejecutivo Socialmente Responsable fue escogido Carlos Alberto Fernández Gallardo, por su significativo  desempeño en el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial en la empresa Maralac.

Las dos organizaciones no gubernamentales o de desarrollo social galardonadas con el premio Don Eugenio Mendoza Goticoa, fueron la Escuela Agronómica  La Salesiana, ubicada en el estado Barinas  y  la Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM), destacada  en Caracas.

El presidente de FEDECÁMARAS, Francisco Martínez, aprovechó la oportunidad  para exaltar la labor de  Don Eugenio Mendoza Goiticoa y quienes hicieron posible la realización de este acto. “Hoy, ante ustedes, tenemos una pequeña muestra de lo que se está haciendo en términos de Responsabilidad Social en Venezuela, iniciativas que son modelo a seguir, proyectos que merecen el apoyo, el aplauso y el reconocimiento de todos nosotros”, expresó Martínez durante el evento

El Orador de orden fue el Presidente de la comisión de Responsabilidad Social Empresarial de  Fedecámaras Juvenal Arveláez,  quien recordó las palabras de Don Eugenio Mendoza en relación con los derechos fundamentales del ser humano, el progreso del país, el rescate de los valores espirituales, la libertad, la democracia y la labor social del empresariado. “No es suficiente crear industrias, generar empleo,  pagar impuestos y  cumplir con las leyes, es necesario patrocinar programas de acción social  y  proyectos que vienen producto de nuestra experiencia, de  nuestros recursos a las instituciones que lo lleven a cabo”,  fue parte del mensaje que ofreció Don Eugenio Mendoza en la primera reunión de la fundación, 1978

Arveláez destacó la importancia de las actividades que llevan a cabo las empresas dirigidas no solo a mejorar la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades donde se ejecutan sus operaciones, si no que implica el diálogo y la interacción  con los diversos  públicos y su relación con las empresas para que éstas  actúen con responsabilidad social desde una forma sistemática y amplia.

“La responsabilidad social empresarial es una visión de negocios que integra el respeto por las  personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente,  con la gestión misma de la empresa independientemente  de los productos y los servicios que esta presta”, señaló Arveláez

El evento  contó con la presencia del Nuncio Apostólico Aldo Giordano,  quien explicó la Carta Encíclica papal, “Laudato Sí “expuesta por el papa Francisco en 2015.

Este reconocimiento surgió en  el año 2006,  a propósito de los 100 años del natalicio de Mendoza Goiticoa, como un homenaje al ilustre venezolano, filántropo, y empresario con gran liderazgo.

Don Eugenio Mendoza Goiticoa

Eugenio Mendoza Goiticoa nació en caracas el 13 de noviembre de 1906 y falleció el 17 de octubre de 1979, fue un Empresario y Filántropo Venezolano.

Comenzó estudios de primaria en el Colegio de los Padres Franceses, ubicado en la esquina de Piñango. Más tarde se inscribe en el Liceo Caracas; en vez de concluir su educación secundaria e ingresar a la Universidad, decidió emprender cosas y abrirse caminos propios.

Junto a su hermano Eduardo llegó a constituir el “Grupo Mendoza” uno de los grandes emporios industriales de la América Latina en el campo de la comercialización de maquinarias de construcción, banca, ensamblaje de vehículos, producción de cemento, pinturas, papel y manufactura de alimentos para animales.

En la administración pública fue Ministro de Fomento del gobierno del general Medina Angarita y de la Junta Militar de 1958. En el campo filantrópico fue fundador del Dividendo Voluntario para la Comunidad precursor del concepto de responsabilidad social empresarial, de la Universidad Metropolitana de Caracas, del Hospital Ortopédico Infantil y de la Fundación Mendoza dedicada a la promoción de las artes plásticas en Venezuela.