sustentabilidadLas empresas globales y el cambio climático… una combinación que puede dar un respiro a la humanidad.

¡Ya lo sabemos! El calentamiento global está enfermando a la humanidad y matando a muchas, muchas especies. Además muchas culturas, muchas regiones, muchas comunidades viven ya los rezagos de este fenómeno global. El clima ya no es predecible, la calidad del aire empeora, los recursos naturales y la biodiversidad es explotada, el agua pura es limitada, etc…

¡Necesitamos apoyar y adoptar estrategias sustentables! No hay tiempo que perder, el planeta está en crisis y dejar pasar el tiempo e ignorar las soluciones reales nos puede afectar a todos de forma irreversible.

Frenar el cambio climático es un reto colectivo, en donde todos (empresas, gobierno y sociedad) debemos tomar acciones inmediatas que lleven a un modelo de desarrollo bajo en carbono. Es sólo a través de la sustentabilidad, que podemos conseguir una política de cambio climático. Y las grandes empresas, ya están trabajando e invirtiendo en ello. Para ellas el cuidado del medio ambiente es prioridad y saben que el tema de la reducción de la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones, es un tema de valor en su programa de Responsabilidad Social.

Si, quizá muchas de ellas contaminaron bastante en la “era industrial” … ahora muchas de ellas estás tratando de compensar su impacto ambiental en la “era ambiental” A través de estrategias de sustentabilidad, aportan su granito de arena a favor de la humanidad.

Sustentabilidad.

¿Qué es sustentabilidad? Para mí, es el único camino hacia una vida digna, es el estilo de vida que nos puede hacer más felices, más sanos y más responsables. En términos globales, Sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.  Parece una moda, quizá la tendencia de ser “más verde” empezó siendo una moda, hoy es urgencia y necesidad del munso moderno. ¿Lo habías pensado así?

Los retos para la empresa son grandes! Porque tienen que invertir en proyectos a favor de 3 pilares de la sociedad: El sector económico, el social y el ambiental. Que una gran empresa decida ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR) nos conviene a todos!

Estos retos se pueden adoptar de forma entusiasta si todos colaboramos para un mundo mejor, como consumidores, como organizaciones, como directivos de una empresa global, como funcionarios públcos y líderes, todos podemos apoyar con una idea, con una estrategia, con voluntad por un mundo mejor.

La empresa puede enfocar sus esfuerzos en sus operaciones y en sus consumidores:

  • Midiendo continuamente la eficiencia energética dentro de sus instalaciones
  • Siguiendo  con la transición de fuentes combustibles a alternativas más limpias
  • Siguiendo con un modo de transporte energéticamente más eficiente para la entrega de los productos terminados a sus clientes
  • Fijando metas para impulsar una mejora continua en sus emisiones de GEI
  • A través de innovaciones en el producto y los empaques que permitan un uso más eficiente por parte del consumidor y un menor consumo de energía.
  • Educación del consumidor

Todos, podemos adoptar un estilo de vida y una forma de hacer negocios “bajo en carbono” y deciciones de compra, venta y procesos altamente eficientes y no contaminantes. ¿Se puede? Claro que se puede!

“Este artículo ha sido patrocinado por P&G, todas las opiniones expresadas son mías” @SalasLety