“Nuestro modelo de sustentabilidad es una herramienta fundamental para coordinar esfuerzos en tres áreas estratégicas: optimización de la creación de valor, para una dinámica de crecimiento rentable; gestión de la huella ambiental, encaminada a minimizar nuestros impactos; y trabajo con nuestros grupos de interés, a fin de generar beneficios sociales que contribuyan a fortalecer las comunidades locales“ Juan Romero, Presidente de CEMEX México

Lee +CEMEX COMUNIDADOS DE PRENSA

A destacar

MEDICIÓN DE HUELLA DE CARBONO
CEMEX desarrolló un instrumento que le permite determinar sus emisiones de gases de efecto invernadero. CO2 Footprint es una herramienta, primera en su clase dentro de la industria, que ha sido implementada en todas las plantas de cemento y agregados, así como en las principales operaciones de concretos de CEMEX México y que se extenderá al resto de las plantas de CEMEX en el mundo.

CENTROS PRODUCTIVOS DE AUTOEMPLEO (CPA)
Este programa social de autoconstrucción asistida, reconocido por la ONU y la OEA, reconstruye el tejido social al desarrollar capacidades y promover la autogestión de las comunidades. Cada comunidad que cuenta con un CPA se beneficia del desarrollo económico y social al que da lugar la creación de nuevos empleos. A la fecha, a través de las 36 bloqueras que se encuentran en México, el programa ha beneficiado a más de 110 mil familias.

RED DE VOLUNTARIOS CEMEX
CEMEX está convencido de la importancia de llevar a cabo acciones comprometidas con la sociedad y mejoren el entorno. Reflejo de ello es el hecho de que en 2011, 6 mil 100 voluntarios donaron más de 47 mil horas para la ejecución de diversas actividades relacionadas a la educación y autoempleo, cuidado del medio ambiente e infraestructura comunitaria que beneficiaron a más de 131 mil personas en México.

Ámbito económico corporativo

• CEMEX ha definido un Modelo de Sustentabilidad que integra las siete prioridades principales de la empresa y que es un resultado del análisis de materialidad de los asuntos de la empresa y de las inquietudes que muestran los grupos de interés de la compañía.

• Para CEMEX la Responsabilidad Social es la forma de ser y hacer empresa. Bajo el esquema de colaboración Construimos Juntos, CEMEX participa activamente en la recomposición del tejido social, a través de relaciones sólidas y duraderas que aseguren la viabilidad de los proyectos implementados y fomenten el desarrollo de oportunidades que permitan alcanzar el objetivo común de un crecimiento sustentable.

Ámbito ambiental

• El 25% de su electricidad consumida proviene de EURUS, un campo eólico de 250 megavatios desarrollado por CEMEX en alianza con ACCIONA; está registrado ante la ONU como mecanismo de desarrollo limpio.

• Introducción de una herramienta para medir la huella de carbono, la primera en su clase en la industria.

• Uso eficiente de los medios de transporte (autotransporte, barco y ferrocarril) para evitar emitir más de 132 mil 600 toneladas de CO2.

• Alcance de 100% de operaciones concreteras fijas con sistemas de reciclaje de agua en México y un incremento de 12% a nivel global bajo este mismo esquema

Ámbito social

• Comprometidos con el desarrollo de las comunidades y de México, CEMEX visualiza y promueve el Desarrollo de Base en tres conceptos:
1. Empoderamiento de las comunidades.
2. Vínculos para el desarrollo
3. Espacios públicos, participativos e incluyentes.

• Desarrolló un Modelo de Intervención Social Sostenible que tiene entre sus propósitos fortalecer el desarrollo integral de las localidades en donde tiene operaciones. Los programas que se implementan bajo este modelo tienen como enfoque central a la persona, su familia y la comunidad en la que está inmersa.

• A la fecha, más de 5.3 millones de personas han sido beneficiadas a través de los diferentes programas sustentables de CEMEX México, en 11 años.

Diálogo con groupos de interés

• CEMEX promueve relaciones positivas y de largo plazo con sus principales grupos de interés, ya que considera que de esta manera aumenta su capacidad de respuesta a sus necesidades e inquietudes. Consecuentemente, contribuye al desarrollo sustentable a nivel mundial y, en última instancia, hace que CEMEX sea una empresa cada vez más competitiva y rentable.

Lee +CEMEX COMUNIDADOS DE PRENSA