“Estamos convencidos de que nuestra actividad ayuda a construir una sociedad más sostenible, y también de que ello debe transmitirse con rigor, objetividad y transparencia a todos los grupos de interés con los que nos relacionamos”
Salvador Gabarró, presidente del Consejo de Administración

PRESIDENTE GALARDONADO
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, recibe el premio otorgado por los lectores de Mi Cartera de Inversión a la mejor operación financiera del 2008 y el premio Micrófono de Oro 2009 concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, en reconocimiento a su trayectoria al frente de la compañía.
EFICIENCIA ENERGÉTICA CON FONDO SOCIAL
Abre ‘Efiquest’, un espacio on-line para el intercambio y la difusión de información sobre ahorro energético. La participación de los clientes en la iniciativa permite recaudar cerca de 60.000 euros que son donados a una ONG para una acción de recuperación ambiental.
SENSIBILIZANDO ESCOLARES
Lanza la campaña formativa ‘El gas natural y el medio ambiente’ y la actividad on-line ‘El gas natural, la energía del siglo XXI’. Gracias a la campaña, 72.646 alumnos españoles asisten a las conferencias impartidas por especialistas en la materia. Por su parte, la actividad on-line cuenta con la participación de 977 grupos escolares.

Ámbito económico corporativo
• Obtiene, por segundo año consecutivo, la distinción Gold Class, que califica a las mejores empresas del sector en el Anuario de Sostenibilidad 2009 elaborado por Sustainable Asset Management.
Ámbito ambiental
• En 2009, Gas Natural Fenosa es elegida líder del sector de distribución de gas por el Dow Jones Sustainability Index. También es incluida por octavo año consecutivo en el FTSE4Good.
• Entra en funcionamiento la planta de desulfuración de Narcea, cuyo fin es reducir las emisiones de dióxido de azufre, llegando a alcanzar rendimientos superiores al 95%.
• Publica un informe de biodiversidad y otro de emisiones de gases de efecto invernadero.
Ámbito social
• En México, desarrolla el programa ‘Impulso para tu negocio’, centrado en la formación y certificación de instaladores de gas natural, electricidad y agua. En su primer año de vida, el proyecto consigue la certificación de 128 profesionales de acuerdo con las exigencias de la legislación mexicana.
• Lanza las iniciativas ‘Cuartel V’ y ‘Proyecto Ráquira’. La primera tiene por objeto abastecer de gas natural una zona desfavorecida de la provincia de Buenos Aires. La segunda consiste en la sustitución de carbón por gas natural como combustible de los hornos de la industria alfarera de ese municipio colombiano.
• Gas Natural Fenosa lleva a cabo ‘Energía Social’, un proyecto de extensión de la red de electricidad en Colombia a zonas de bajos recursos.
• Se celebra el Día Solidario, iniciativa desarrollada y gestionada por los empleados, que ceden un día de sueldo al año para la ejecución de actividades de compromiso social en un país determinado. Como contrapartida, la compañía iguala los fondos donados por los empleados, y asume además los gastos fruto de la gestión del programa.
Diálogo con groupos de interés
Trabajadores
• Firma un convenio con la Generalitat de Catalunya para favorecer la integración laboral de mujeres que sufren violencia de género y riesgo de exclusión social, comprometiéndose a la contratación de las candidatas que presente la consejería.
• El Comité de Dirección aprueba el nuevo Procedimiento de Movilidad Interna de Gas Natural Fenosa, que trata de fomentar y facilitar el movimiento voluntario de los empleados entre las diferentes unidades con el fin de potenciar el desarrollo de sus carreras profesionales, la gestión del talento y la mejora de la transversalidad.
• Desarrolla un Plan de Contingencia para la prevención, seguimiento y control de la gripe A.
• Durante 2009, lanza la plataforma ‘Nuestra Energía’ como canal de integración en la fusión y pieza clave para el intercambio de información entre todas las personas del grupo y en todos los países.

Clientes
• Dentro del proyecto ‘Satisfacción del Cliente Servigas’, desarrolla unas jornadas de calidad dirigidas a los más de 1.400 dis­patchers y técnicos que gestionan y realizan las actuaciones de este contrato de mantenimiento en los domicilios de los clientes.
• Cuenta con los portales de eficiencia energética ‘Hogar Eficiente’ y ‘Empresa Eficiente’, que ofrecen asesoramiento personalizado, consejos y guías.