“Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente para la construcción del bien común. Toks es el compromiso con nuestros colaboradores, con los valores éticos, con el respeto al medio ambiente y a la comunidad a la que servimos”

PROVEEDORES RESPONSABLES
Tiene presencia en 25 comunidades en 12 estados del país y ha beneficiado a más de 800 productores/artesanos, impactando positivamente a más de 4,500 personas. Como ejemplo, la miel que compra en los restaurantes proviene de apicultores Amuzgos de la sierra de Guerrero y el mole y granola, de mujeres Mazahuas del Estado de México.
INSTITUTO TOKS
Su misión es contribuir al desarrollo de los colaboradores de Restaurantes Toks formando personas comprometidas, con alto nivel de profesionalización y sentido humano para brindar a los clientes la mejor experiencia en alimentos y servicio. El Instituto Toks se creó para que los colaboradores tuvieran las competencias necesarias para brindar el mejor servicio al cliente, además de poder desarrollarse en la organización.
FONDO VERDE DE APOYO A COLABORADORES
Este programa consiste en la separación secundaria, valorización y venta de residuos sólidos. Los recursos obtenidos sirven para apoyar a los colaboradores en aquellas situaciones no cubiertas por los Servicio de Salud del Estado o bien el Seguro de Gastos Médicos contratado por la empresa, como pueden ser: sillas de ruedas, muletas, etc.
Además
Ámbito económico corporativo
• Restaurantes Toks es una cadena de 96 restaurantes en 22 ciudades de México. Cuenta con más de 7,600 colaboradores y atiende a más de 21 millones de clientes al año. Pertenece a Grupo Gigante, que cuenta con las marcas Office Depot, The Home Store, Superprecio e Inmobiliarias.

• Restaurantes Toks es miembro del Pacto Mundial desde el 2006 y desde entonces ha tenido una participación muy activa.

Ámbito ambiental
• Realiza el evento ecológico familiar 2010 con la participación de 110 personas que son capacitadas en la reforestación.

• Se llevan a cabo 56 talleres a través de los cuales se conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y de una correcta gestión de los residuos.

• Se cambian 8.002 focos incandescentes de los restaurantes por focos ahorradores como medida para fomentar el ahorro energético.

Ámbito social
• Se benefician a más de 70 colaboradores con sillas de ruedas, andaderas, bastones, medicamentos, etc.

Ámbito laboral
• Existen 28 cursos diferentes y programas presenciales para brindar a los colaboradores la oportunidad de aprender, prepararse y desarrollarse profesionalmente en la organización. Con ello, durante el 2010 capacita a más de 3,660 colaboradores y en 2011 rebasa los 4,000, con más de 130,000 horas / hombre de formación.

• Es reconocida por el CEMEFI como Mejor Práctica en la Categoría de Calidad de Vida en la Empresa.

Diálogo con groupos de interés
• Desde hace varios años los adornos de navidad que visten los árboles que coloca en diciembre en los restaurantes son elaborados por diferentes grupos indígenas del país.

• Junto con otras 24 empresas líderes en el mundo, Restaurantes Toks participa en el Grupo Asesor en Sustentabilidad en la Cadena de Suministro de Pacto Mundial de la ONU contribuyendo en el desarrollo de materiales y herramientas para que las empresas adheridas a Pacto Mundial puedan establecer una cadena de suministro sustentable.