“Nuestra Responsabilidad Social se sustenta en cuatro pilares. Primeramente en nuestra gente, por lo que nos esforzamos para garantizarles una mejor calidad de vida, basada en el equilibrio trabajo-familia, desarrollo humano y prácticas de salud y seguridad. Nuestro segundo pilar es la nutrición, ya que como empresa líder de alimentos reconocemos el potencial que tenemos para influir en la creación de estilos de vida saludables y el combate a la obesidad. El tercer pilar lo conforma nuestra cadena de valor (…). Y por último, el medio ambiente, pues buscamos hacer un uso óptimo de los recursos naturales que utilizamos en nuestras operaciones, así como de los residuos que generamos”
COMPROMETIDOS CON LA DIVERSIDAD
El 30% de los puestos para profesionistas son ocupados por mujeres, y se cuenta con esquemas de flexibilidad para madres de familia, que facilitan el desarrollo de las mujeres dentro de la empresa y promueven la equidad de género. También existe un programa llamado Tenemos Talento, que tiene como objetivo la incorporación de personas con discapacidad a su fuerza de trabajo.
CULTURA Y CALIDAD DE VIDA
Entre los empleados de Sigma Alimentos, existe una comunidad de más de 500 miembros voluntarios cuyo objetivo es realizar propuestas e iniciativas que promuevan la calidad de vida dentro de la organización así como el desarrollo de la comunidad.
FONDO MANO-CON-MANO
La empresa crea un fondo para apoyar a sus colaboradores en siniestros y desastres naturales. Todos los empleados pueden realizar donaciones voluntarias a este fondo, y la empresa dobla la cantidad donada por los ellos. Gracias a esta red solidaria, Sigma tiene la posibilidad de ayudar a sus empleados en situaciones donde su capacidad de respuesta se vea superada por una situación crítica.
Ámbito económico corporativo
• Sigma Alimentos es una empresa subsidiaria del grupo Alfa. Es líder en el mercado mexicano de carnes frías y quesos, y además ocupa una posición relevante en yogurt y comidas preparadas. Comercializa sus productos en nueve países, contando con 34 plantas y 135 centros de distribución. Sigma posee un portafolio de alrededor de 100 marcas y visita a más de 400,000 clientes por semana, incluyendo supermercados, tiendas de conveniencia, instituciones y pequeñas tiendas de abarrotes. Sus marcas más reconocidas son Fud, San Rafael, Chimex, La Villita, Chen, Nochebuena, Yoplait y Guten.
Ámbito ambiental
• Existe una Comunidad de Medio Ambiente que se reúne semanalmente, en la cual participan los Jefes de Mantenimiento de los distintos centros para generar y compartir proyectos de ahorro y ecoeficiencia de energía, combustible y agua.
• A pesar de haber aumentado el tamaño de sus operaciones, Sigma Alimentos actualmente consume 17.3% menos agua de lo que consumía hace cuatro años.
• Cada año se tratan aproximadamente dos millones de metros cúbicos de aguas residuales en las plantas de tratamiento de la empresa.
Ámbito social
• La empresa colabora mensualmente con la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos. En el 2011 donan un total de 1,175 toneladas de alimentos destinados a familias mexicanas de necesidades extremas.
• Busca mejorar el contenido nutricional de sus productos para integrarlosen la dieta balanceada de los consumidores, por lo que establecen metas focalizadas para el año 2012 en su Directriz de Perfiles Nutrimentales, enfrentándose al reto de reducir gradualmente ciertos nutrimentos sin sacrificar el sabor de sus productos. Dentro de estos nutrimentos se encuentran el sodio, el azúcar y la grasa.
Ámbito laboral
• Todos los empleados conocen y han firmado el Código de Ética.
• La Universidad Sigma, a través de 11 programas de formación, imparte un promedio de 18 horas de capacitación por empleado anualmente.
Diálogo con groupos de interés
Clientes y consumidores
• Todos los empaques de Sigma contienen información sobre la línea telefónica 01800 que establece el punto de contacto entre la empresa y sus clientes y consumidores.
"