“La Responsabilidad Medioambiental, valor corporativo de NH Hoteles, se ha consolidado en toda la compañía gracias al compromiso de nuestros empleados, al trabajo conjunto con nuestros proveedores y a la sensibilización de nuestros clientes. Fruto de todo ello, hemos logrado interesantes resultados en todos los objetivos medioambientales que nos hemos propuesto”
Gabriele Burgio, presidente ejecutivo
INTERNATIONAL TOURISM PARTNERSHIP (ITP)
NH Hoteles se adhiere a esta plataforma mundial que aúna a actores líderes del sector, gobiernos e instituciones, para garantizar la sostenibilidad en la gestión turística, fomentando el eco-diseño, la innovación y la formación para el turismo sostenible. NH Hoteles es la única empresa hotelera española invitada a participar en este foro.
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
Exitosa firma del Plan de Igualdad con los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Además, se firma el Charter de Diversidad promovido por el Ministerio de Igualdad por el que la compañía se compromete a cumplir con las directivas de la Unión Europea y la legislación local en temas de igualdad y diversidad.
ECOMEETING
Nuevo concepto de organización de eventos sostenibles que responde al compromiso de NH Hoteles con el cuidado del medio ambiente y la promoción de estas prácticas entre los clientes. Los Ecomeeting se definen por el uso respetuoso de los recursos energéticos, el uso de materiales de diseño ecológico, productos de comercio justo y compensación de emisiones de CO2.
Ámbito económico corporativo
•    Exitosa integración de Hesperia, accionista mayoritario de NH Hoteles.
•    NH Hoteles es reconocida por cuarto año consecutivo como la empresa española con Mejor Reputación Corporativa del Sector Turismo en el MERCO 2009.
Ámbito ambiental
•    En 2009, la cadena empieza a obtener resultados medioambientales muy positivos gracias a las medidas puestas en marcha en su Plan Estratégico Medioambiental: disminución del 9,45% de energía, reducción del 20% del consumo de agua; descenso en la producción global de residuos de un 14% y creación de una metodología de cálculo de la huella de carbono para reducir las emisiones de CO2.
•    Obtiene el Premio Solar 2009 otorgado por la Asociación Europea por las Energías Renovables en su categoría ‘Empresas que utilizan energías renovables’, por el proyecto ‘Hoteles con energía solar’.
•    Los hoteles NH Príncipe de la Paz (Madrid), NH Podium (Barcelona) y NH Central Convenciones (Sevilla) reciben la certificación GreenBuilding de la Comisión Europea por garantizar la eficiencia energética y el uso respetuoso de los recursos naturales.
•    Se empieza a reportar para el programa de Naciones Unidas Carbon Disclosure Project, que distingue a las empresas mundiales por sus esfuerzos de lucha contra el cambio climático.
Ámbito social
•    NH Amigo Solidario: NH Hoteles ayuda a las ONG y fundaciones con sus necesidades de alojamiento y restauración mediante tarifas especiales a través de esta iniciativa. El objetivo es fomentar el diálogo y promover la acción social responsable entre la compañía y estas organizaciones.
Diálogo con groupos de interés
Empleados
• ‘Todos Somos Ventas’: programa de generación de compromiso con las ventas, como movilización positiva de toda la plantilla ante la situación de desaceleración económica. El programa genera un incremento del sentido de pertenencia y una gran implicación de los empleados, logrando ingresos de más de 25 millones de euros.
• Imparte formación e-learning en RSC y medio ambiente a todos los empleados. El objetivo de la misma es que entiendan qué es la RSC, así como las iniciativas sostenibles que está poniendo en marcha la compañía y que colaboren en su día a día para lograr los objetivos medioambientales.Clientes
• Encuestas a clientes. Monitoriza semanalmente la satisfacción de sus clientes. En 2009 se reciben más de 42.000 encuestas, aumentando el índice de satisfacción.
• Lanza la nueva web NH Hoteles, diseñada con innovadoras soluciones de búsqueda y reserva. La nueva página mejora los contenidos y simplifica los pasos necesarios para realizar una reserva al mejor precio garantizado. Gracias a ella, se registra un crecimiento del 36% en las ventas.

Proveedores
•    El Club NH de Proveedores Sostenibles se consolida. Su objetivo es compartir y promover el intercambio de ideas con los proveedores más comprometidos con el medio ambiente, impulsando conjuntamente proyectos innovadores (amenities oxo-biodegradables, textiles eco-amigables, reutilización de corchos para revestimientos…). Esta iniciativa es galardonada con el Premio Procurecon Awards 2009.