Recientes estudios afirman que las mujeres exitosas crean climas laborales más sólidos para sus equipos, en relación a sus pares masculinos. Por  ejemplo, por su empatía, las mujeres suelen estar muy preparadas para  gestionar entornos diversos o cambios dentro de la organización.

Costa Rica no es la excepción, cada día más mujeres apuestan a posiciones  líderes en empresas Pymes y Transnacionales con presencia en el país,  desempeñando un papel activo en éstas y desarrollando un estilo de  liderazgo propio, caracterizado por un amplio nivel de pensamiento analítico  y conceptual, facilidad de crear redes de relación, capacidad para brindar  autonomía y flexibilidad a sus equipos.

Con el fin de conocer la percepción de estas mujeres líderes, surge esta  iniciativa que se materializa en un estudio de campo sobre la percepción  y opinión de las ejecutivas que ocupan posiciones gerenciales y directivas  en diversas industrias del país, respecto a temas varios como autogestión  de competencias, desarrollo profesional, ventajas y desventajas de ocupar  puestos de liderazgo, la doble agenda y la gestión del tiempo (conciliación  vida personal y laboral).

Este estudio denominado “Perspectiva de las mujeres que ocupan puestos  directivos y gerenciales en la empresa costarricense, en relación con su  experiencia dentro del ámbito laboral” es un proyecto conjunto del periódico  El Financiero y Deloitte con el afán de conocer mejor la opinión la mujer  profesional respecto a los temas anteriormente mencionados.