Los principales problemas ambientales del planeta desde el siglo 19

¿Cuáles son los principales problemas ambientales? Los problemas ambientales prácticamente afectan a la totalidad de los elementos de la naturaleza: el agua, el suelo, la cobertura vegetal, los animales y el clima. Un problema ambiental es cualquier alteración que provoca desequilibrio en un ambiente dado, afectándolo negativamente

Los problemas ambientales, por lo tanto, son contrariedades o perturbaciones que se producen en el entorno natural.

Puede tratarse del efecto de una contaminación, como un derrame de petróleo en el océano o la emanación de gases tóxicos en la atmósfera. El ser humano es el responsable de los problemas ambientales.

Estos son los principales problemas ambientales

Entre los problemas ambientales más importantes de América Latina figuran: Deforestación de zonas boscosas silvestres y mal manejo de muchas áreas verdes urbanas y rurales. …

Deterioro del ambiente urbano de las ciudades, en particular por contaminación del aire por elevados niveles de emisiones atmosféricas y sonoras. problemas ambientales que deberían preocuparnos.

Top problemas ambientales

  1. Cambio climático
  2. Contaminación
  3. Deforestación
  4. Degradación del suelo
  5. Energía
  6. Escasez de agua
  7. Extinción de especies y pérdida de biodiversidad
  8. Invasión y tráfico ilegal de especies

El medio ambiente no es ajeno a la especie humana. Las características físicas, químicas y biológicas del medio que nos rodea ofrecen el marco óptimo para nuestro desarrollo.

Nuestra Madre Tierra se enfrenta actualmente a muchas preocupaciones ambientales. 

Los problemas ambientales como el calentamiento global, la lluvia ácida, la contaminación del aire, la expansión urbana, la eliminación de desechos, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación del agua, el cambio climático y muchos más afectan a todos los humanos, animales y naciones de este planeta. 

En las últimas décadas, la explotación de nuestro planeta y la degradación de nuestro medio ambiente han aumentado a un ritmo alarmante. 

Como nuestras acciones no han sido a favor de proteger este planeta, hemos visto desastres naturales que nos golpean con mayor frecuencia en forma de inundaciones repentinas, tsunamis y ciclones. Podemos reducir problemas ambientales.

Principales preocupaciones ambientales

1. Contaminación del aire : La contaminación del aire , el agua y el suelo tarda muchos años en recuperarse. La industria y los humos de los vehículos a motor son las toxinas más obvias. Los metales, nitratos y plásticos sustanciales son venenos a cargo de la contaminación. 

Mientras que la contaminación del agua es provocada por mareas negras, lluvia ácida y expansión urbana; la contaminación del aire es creada por diferentes gases y venenos descargados por empresas y plantas de fabricación y la quema de rellenos fósiles; La contaminación del suelo se crea principalmente por los desechos mecánicos que toman suplementos del suelo. Sin duda la contaminación del aire forma parte de los principales problemas ambientales.

2. Contaminación del agua: el agua potable limpia se está convirtiendo en algo poco común. El agua se está convirtiendo en una preocupación monetaria y política a medida que la población humana lucha por esta necesidad. 

Los desechos de actividades industriales y agrícolas contaminan el agua que utilizan los humanos, los animales y las plantas.

3: Contaminación del suelo y la tierra: la contaminación de la tierra simplemente significa la degradación de la superficie de la tierra como resultado de actividades humanas como la minería, la basura, la deforestación, las actividades industriales, de construcción y agrícolas. 

La contaminación del suelo puede tener un enorme impacto ambiental en forma de contaminación del aire y del suelo, lo que a su vez puede tener efectos adversos en la salud humana.

AVERA Purificador Dispensador de Agua 5 Litros

iltración de 3 etapas: el agua que pasa a través de este filtro se mueve a través de 3 secciones distintas que eliminan los sólidos dañinos visibles, los compuestos inorgánicos y los contaminantes.

Planeta en calentamiento

4. Cambio climático: el cambio climático es otra preocupación ambiental que ha surgido en las últimas décadas. El cambio ambiental tiene diferentes impactos destructivos que incluyen, entre otros, el derretimiento del hielo polar, el cambio de estaciones, nuevas enfermedades y el cambio en la situación climática general.

5. Calentamiento global: El abuso de activos ambientales también es una preocupación ambiental importante. La utilización de combustibles fósiles provoca la descarga de gases de efecto invernadero, lo que provoca un cambio ambiental. Sin embargo, las personas están haciendo esfuerzos para trasladarse a fuentes de energía renovables.

6. Deforestación: nuestros bosques crean nuevo oxígeno y además ayudan a controlar la temperatura y la precipitación. En la actualidad, las zonas boscosas cubren el 30% del área, pero las áreas boscosas se pierden regularmente porque las personas buscan hogares, alimentos y materiales. La deforestación es un gran problema y seguirá empeorando.

7. Aumento de la huella de carbono: los aumentos de temperatura, como el cambio climático, son consecuencia de las prácticas humanas, incluido el uso de gases de efecto invernadero. Cuando la atmósfera cambia y el calor aumenta, puede causar una serie de problemas y comenzar a destruir el mundo en que vivimos.

Genética dañada

8. Modificación genética: La modificación genética que utiliza la biotecnología se llama ingeniería genética. La ingeniería genética de los alimentos produce venenos y enfermedades expandidas a medida que las cualidades de una planta hipersensible pueden intercambiarse con la planta objetivo. Algunos de estos cultivos incluso pueden ser una amenaza para el mundo que nos rodea, ya que los animales comienzan a ingerir las sustancias químicas no naturales y demás.

Impacto en la humanidad y biodiversidad

9. Efecto sobre la vida marina: la cantidad de carbono en el agua y la atmósfera sigue siendo un problema en el mundo que nos rodea. El efecto primario es en mariscos y peces microscópicos, y tiene efectos similares a la osteoporosis en humanos.

10. Cuestiones de salud pública: las preocupaciones ambientales actuales representan una medida considerable de peligro para el bienestar de las personas y las criaturas. El agua sucia es el mayor peligro para el bienestar del mundo y representa un riesgo para la salud y la vida útil de las personas y los animales.

11. Sobrepoblación: el número de habitantes en el planeta está llegando a niveles insostenibles al enfrentar la deficiencia de activos como el agua, el combustible y los alimentos. La sobrepoblación es una de las preocupaciones ambientales más importantes.

12: Pérdida de biodiversidad: la biodiversidad es otra víctima más debido al impacto de los seres humanos en el medio ambiente. Es el resultado de 3.500 millones de años de evolución. La destrucción del hábitat es una causa importante de pérdida de biodiversidad. La pérdida de hábitat es causada por la deforestación, la sobrepoblación, la contaminación y el calentamiento global.

13. Desechos domésticos e industriales: la sobreutilización de los activos y la formación de plásticos están generando una emergencia mundial de transferencia de desechos. Las naciones desarrolladas son infames por crear una medida irrazonable de desechos o basura y tirar sus desechos en los mares y en las naciones menos creadas.

14. Agotamiento de la capa de ozono: la capa de ozono es una capa de protección indetectable alrededor del planeta que nos protege de los rayos inseguros del sol. 

El agotamiento de la capa crítica de ozono en el aire se atribuye a la contaminación provocada por el bromuro y el cloro que se encuentra en los carbonos de clorofloro (CFC). Cuando estos gases venenosos se encuentran en las partes superiores de la atmósfera, causan una brecha en la capa de ozono, la mayor de las cuales se encuentra sobre la Antártida.

15. Minería: La minería resulta en la extracción de minerales del núcleo de la tierra. Estos minerales también traen químicos dañinos desde las profundidades de la tierra hasta la superficie de la tierra. Las emisiones tóxicas de la minería pueden causar contaminación del aire, el agua y el suelo .

16: Agotamiento de los recursos naturales: los recursos no renovables son limitados y vencerán algún día. El consumo de combustibles fósiles a un ritmo alarmante puede conducir al calentamiento global, lo que puede resultar en el derretimiento de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar.

17: Desastres naturales: los desastres naturales como terremotos, inundaciones, tsunamis, ciclones, erupciones volcánicas pueden ser impredecibles, devastadores y pueden causar daños irreparables. Pueden causar una gran pérdida de vidas y bienes

18: Cuestiones nucleares: los desechos radiactivos son un combustible nuclear que contiene sustancias radiactivas y son un subproducto de la generación de energía nuclear. Los desechos radiactivos son una preocupación ambiental que es extremadamente tóxica y puede tener un efecto devastador en la vida de las personas que viven cerca, si no se eliminan adecuadamente. Los desechos radiactivos se consideran nocivos para los humanos, las plantas, los animales y el medio ambiente circundante.

19. Pérdida de especies en peligro: la sobrepoblación humana está provocando la eliminación de especies y entornos ambientales y la pérdida de varios biomas. Los marcos ambientales, que tardaron muchos años en crearse, están en riesgo cuando cualquier población es enorme.

Contaminación

20. Lluvia ácida: la lluvia ácida ocurre debido a la proximidad de venenos específicos en el clima. El aguacero corrosivo podría producirse por el uso de combustibles fósiles o volcanes o por el deterioro de la vegetación que descarga dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno en el aire.

21: Contaminación agrícola: las prácticas agrícolas modernas utilizan productos químicos como pesticidas y fertilizantes para combatir las plagas locales. Algunos de los productos químicos cuando se rocían no desaparecen y de hecho se filtran al suelo y, por lo tanto, dañan las plantas y los cultivos. Además, el agua contaminada se utiliza para el riego por parte de los agricultores debido a la eliminación de residuos industriales y agrícolas en cuerpos de agua locales.

22: Contaminación lumínica y acústica: la contaminación acústica es otra forma común de contaminación que causa una interrupción temporal cuando hay una cantidad excesiva de ruido desagradable. Las actividades de construcción, la industrialización, el aumento del tráfico de vehículos, la falta de planificación urbana son algunas de las causas de la contaminación acústica.

23. Expansión urbana: La expansión urbana alude a la reubicación de la población de áreas urbanas de alto espesor a zonas provinciales de baja densidad que provocan la expansión de la ciudad sobre un área más rústica. La expansión urbana provoca un movimiento expandido, preocupaciones ambientales y preocupaciones de bienestar.

24: Desechos médicos: los desechos médicos son cualquier tipo de desechos producidos en gran cantidad por centros de salud como hospitales, hogares de ancianos, clínicas dentales y se consideran de naturaleza bio-peligrosa. Los desechos pueden incluir agujas, jeringas, guantes, tubos, cuchillas, sangre, partes del cuerpo y muchos más.

25: Tirar basura y rellenos sanitarios: Tirar basura significa simplemente desechar un pedazo de basura o escombros de manera inadecuada o en un lugar incorrecto, generalmente en el suelo, en lugar de tirarlos al contenedor de basura o al contenedor de reciclaje. Tirar basura puede causar un gran impacto ambiental y económico en la forma de gastar millones de dólares para limpiar la basura de las carreteras que contaminan el aire limpio.

El planeta tiene una gran historia de contaminación ambiental

El medio ambiente se define como todos aquellos elementos que nos envuelven, vivos o inertes, además de sus interrelaciones. La erradicación o alteración de cualquiera de sus elementos o flujos de materia o energía, puede desembocar en una pérdida de la función que venía desarrollando ese ecosistema.

La pérdida de los componentes vivos, las especies, tiene una especial trascendencia social y también una importancia económica creciente.

Los impactos ambientales no son exclusivos de la época actual. Ya en tiempo del Imperio Romano, hubo problemas de erosión del suelo debido a prácticas agrícolas inadecuadas.

En el siglo XIII, en Mongolia, se prohibió la sobreexplotación de diversas especies de animales y árboles. En la Edad Media ya hubo crisis pesqueras en el Cantábrico. En 1306 se prohibió la quema de carbón en Inglaterra debido a la contaminación atmosférica que producía.

Un punto de inflexión en la escala espacial y temporal de los impactos
antrópicos sobre el medio aparece con la colonización del continente americano, a partir de la cual los impactos empiezan a adquirir dimensiones continentales. Tan sólo 60 años después del Descubrimiento (1560), ya se ponen en evidencia los efectos negativos de la deforestación masiva llevada a cabo por europeos en la América tropical.

De este modo, se inició la globalización del deterioro ambiental, fomentada por el desconocimiento de las condiciones ambientales del Nuevo Mundo, y la visión puramente mercantilista de los colonizadores.

Si el Descubrimiento supuso una ampliación de la escala geográfica de determinados impactos ambientales asociados a la expansión de Occidente, la Revolución Industrial cambió radicalmente la pauta anterior. Se incrementó la severidad de los impactos anteriores y se añadieron nuevos. Este aumento del poder de impacto fue debido a la mayor disponibilidad de energía exosomática, en especial la quema de combustibles fósiles.

Principales problemas ambientales del sigo XXI

Los problemas del siglo XXI son parte pre-industriales y otros de muy nueva creación. En el XIX ya aparecen referencias sobre la lluvia ácida (SMITH, 1852; AYALA et al., 1994), el efecto invernadero y el cambio climático (WILSON, 1858), o la deforestación a gran escala (MARSH, 1874).

Las nuevas formas de destrucción del medio aparecen a mediados del siglo XX, como la contaminación química (CARSON, 1962), la destrucción de la capa de ozono (MOLINA Y ROWLAND, 1974) y el efecto invernadero por otros gases distintos al CO2 (WANG et al., 1976).

La satisfacción de las necesidades de desarrollo humanas depende de dos factores principales: del componente humano, en especial de la ciencia y la tecnologia, y de las condiciones ambientales. A menudo, en los procesos de producción se externalizan una serie de efectos negativos sobre el medio que, a su vez, inciden negativamente en nuestra calidad de vida, ¿por qué seguimos entonces externalizando los costes ambientales?

La respuesta no es sencilla, pero en ella se enmarcan aspectos políticos, sociales, económicos, culturales y éticos. Un concepto sociológico interesante aplicado a la gestión sostenible de recursos naturales es el de “propiedad común”, el cual postula que la protección del recurso es mayor cuando existen propietarios perpetuos, y no se considera un bien común de una colectividad impersonal, donde la responsabilidad de la gestión se diluye.

Algunas de las variables humanas que se han identificado como causantes de estos problemas son:

Población. El número de personas en el planeta no es un problema per se. Más que el número de habitantes, el origen del perjuicio ambiental global es la tasa de consumo (directamente proporcional a la tasa de impacto) por habitante.

Esgrimir una ética ambiental para obligar al Tercer Mundo a controlar su tasa de natalidad no es más que falsear la realidad, ya que el deterioro ambiental es proporcional al aumento del consumo en países ricos, no al aumento de población en los países pobres.

Tecnología. La tecnología tiene una naturaleza dual respecto al deterioro ambiental. Por un lado es la responsable del alto poder de transformación de los países ricos, pero también reduce la incidencia ambiental de los procesos productivos (BOSERÜP, 1965). No obstante, en la mayor parte de casos, el efecto neto ha resultado ser negativo, porque la reducción de impacto debida a la tecnología no contrarresta el aumento de consumo (DURNING, 1989).

La organización social. La capacidad de degradación ambiental varía según el modelo de organización social. Donde el medio ambiente forma parte de los valores éticos, religiosos o culturales, el impacto ambiental admitido por la sociedad será mucho menor. El medio ambiente se resentirá en menor o mayor grado según se prime más el consumo o el ahorro, la rentabilidad a corto plazo frente a la rentabilidad a largo plazo, la globalización de los procesos productivos frente a la autosuficiencia a nivel regional, o la disponibilidad de energía barata como medio para incentivar el consumo frente al ahorro.

Desafortunadamente, la economía de mercado carece de valores ambientales, y éstos sólo se consideran cuando influyen positivamente en la cuenta de resultados. Como elemento moderador, el marco legislativo ha de ser capaz de contrarrestar la tendencia hacia el máximo beneficio empresarial con la protección de los derechos sociales.

Los 7 problemas ambientales más relevantes en México

  • Contaminación del aire
  • Deforestación
  • Contaminación de aguas por derrames químicos
  • Contaminación de aguas por drenaje domiciliario
  • Especies en peligro de extinción
  • Plagas
  • Sobreexplotación pesquera

¿Qué es el GreenWashing y cómo identificar productos realmente ecológicos?