ESR

Los nueve elefantes que migraron de África tienen nuevo hogar en Puebla

Los paquidermos iban a ser sacrificados en Namibia y ahora estarán cuidados en el zoológico Africam Safari y podrán ser vistos por turistas.

Los elefantes tienen entre cuatro y nueve años, “y estaban condenados a muerte, por la caza o por hambre y sed, pues los elefantes jóvenes necesitan de sus padres o adultos de la manada para conseguir alimentos o agua”, explicó Camacho en conferencia de prensa.

Relató que el traslado de la manada fue toda “una aventura”, ya que los animales viajaron durante más de 40 horas en avión desde África a México.

Los trámites para el traslado duraron más de cinco meses. “Fuimos contactados por el dueño de un coto de caza. Él resguardó al grupo de elefantes en su finca con el aval del gobierno de Namibia, pero no tenía el espacio y condiciones para hacerlo por mucho tiempo por eso tuve que viajar a África para agilizar y supervisar el traslado”, indicó.

Consideró que no será difícil que la manada se adapte a su nuevo hogar, “porque el clima que tenemos en el parque (Africam) es similar al de África”, dijo.

Camacho agregó que los dormitorios de los “adoptados” cumplen con estándares internacionales “y con cuerpos de agua para que puedan sumergirse”.

Africam Safari cuenta con más de 2,500 animales de 300 especies, entre los que se encuentran cuatro elefantes: un macho y tres hembras que viven en  “semilibertad”, según el administrador.

Sin revelar cantidades, Amy Camacho, exdirectora de Africam Safari y actual secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en el gobierno de Puebla, dijo que la administración del gobernador, Rafael Moreno Valle, aportará recursos para el pago de veterinarios que se encargarán de revisar las condiciones de salud de los nueve elefantes.

“Lo importante es que (los elefantes) estén bien, que se vayan sintiendo cómodos en su nuevo albergue y en contacto con más personas”.

ESR