Erradicación del hambre y transición a sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles.

Esta propuesta de la FAO en ninguna de sus partes hace mención, en forma directa o indirecta, a la “Economía Verde” término adoptado por el mal llamado “Documento Zero” propuesto por la ONU como el nuevo catálogo contentivo de los “principios de la sostenibilidad”, documento que ha sido severamente cuestionado por muchos pueblos y organizaciones no gubernamentales y por millones de personas.

La propuesta de la FAO para Río+20, sin pretender convertirse en un “paradigma”, plantea mensajes, ideas, conceptos y propuestas que están por encima de la “Economía Verde”. Ciertamente, entre los mensajes destaca tres premisas que son básicas para la sostenibilidad.

Resumen

La mejora de los sistemas agrícolas y alimentarios es fundamental para que aumente en todo el mundo la salud de la población y los ecosistemas. No se puede llevar una vida sana y productiva a no ser que “todas las personas tengan en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana” (FAO, 1996).