Síntesis de entrevistas hechas entre octubre 2011 y enero 2012, con la ayuda de hombres y mujeres de Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil para preparar Rio+20.

Las entrevistas y visitas fueron realizadas durante los meses de octubre de 2011 a enero de 2012 en Honduras, Tegucigalpa- Asentamientos El Río (Barrio la Bolsa) y Flores de Oriente (Nueva Suyapa); El Salvador, Santa Tecla- Colonia San Rafael; Guatemala, Ciudad de Guatemala- Asentamientos Piedra Santa y Casa Cuarto Mundo, y Escuintla- Asentamiento Línea Férrea Sur; Brasil, Petrópolis- Morro dos Anjos.

1. Introducción

“Nosotros somos guajeros, estamos haciendo un bien al planeta porque sacamos toneladas de cosas del botadero. Para las personas, esas cosas ya no valen nada. Pero, para nosotros, aparte que es una entrada de dinero, estamos haciendo algo mejor para nuestra familia pues, para nuestros hijos, para los que siguen después de nosotros. Estamos dejando un mejor planeta.” (D. Sorto)

En las zonas desfavorecidas y olvidadas de nuestras ciudades y países es donde se notan los peores efectos de la degradación ambiental asociada a la exclusión social y económica. Vemos la situación de comunidades sin los servicios básicos para un desarrollo humano en condiciones dignas, encontramos a adultos, jóvenes y niños que son obligados a trabajar con riesgo permanente de sus vidas para sacar el mínimo para la supervivencia, donde familias se ven obligadas a vivir en áreas muy vulnerables para resguardar la seguridad que proporcionan los lazos construidos en comunidad, invisibles a las intervenciones de los gobiernos y agencias internacionales.

Esta es la realidad cotidiana de las personas entrevistadas en Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil 1. Sus palabras nos cuentan las injusticias que viven, pero sobre todo, su pensamiento y sus acciones en la lucha por unas mejores condiciones de vida en su comunidad.

El documento completo:

 Autor: Cintia de Carvalhaes