El Pacto Mundial es una iniciativa de la ONU. Las empresas que firman el pacto se comprometen a seguir una serie de valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambientey Lucha contra Corrupción. 

El mes pasado la ONU dio a conocer una lista de las 3,123 empresas que desde 2005 han fallado en producir evidencia de su progreso desde su adherencia al Pacto. En su comunicado, la ONU acepta que la mayoría de los negocios a nivel mundial no se han comprometido con estos principios universales, retrasando el camino hacia la sostenibilidad.

Por otro lado, menciona que es mayor el número de compañías que siguen siendo parte del Pacto (7,000) que el de expulsadas, por lo que pide a estas empresas que redoblen sus esfuerzos e inspiren a otras a hacer lo mismo.

Algunas de las empresas mexicanas expulsadas son: Zara México, Cinépolis, Wyeth México, Zimat Consultores, Grupo Posadas, Kraft Food Mexico, CUALLI y Grupo Gamesa. La lista completa (hasta febrero de este año) se encuentra en este documento.

 

Fuente: El Economistapacto-mundial-mexico