El viernes 13 de enero, 2012 Martha Delgado Peralta puso en marcha el programa “Bici inspectores ambientales”, grupo de trabajo que tendrá la labor de dar atención y seguimiento a las denuncias ciudadanas por la generación de ruido en las colonias Condesa y Polanco.

En coordinación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), y con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), los bici inspectores ambientales están facultados para realizar acciones de inspección y vigilancia, para detectar y controlar a los establecimientos emisores de ruido.

Los bici inspectores ambientales forman parte de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente e iniciarán sus funciones a partir de este jueves 12 de enero a partir de las 21:30 horas, con recorridos en bicicleta en las zonas la Condesa y Polanco.

Con este cuerpo de bici inspectores buscamos atender las inquietudes y molestias de los vecinos de las citadas zonas y erradicar los excesos de ruido de fuentes fijas que se ubican en la ciudad, así como implementar el uso de un medio de transporte no contaminante en labores de inspección y vigilancia, acorde con las políticas establecidas en el Plan Verde de la Ciudad de México.

A través de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental (DEVA) en el año 2011 se realizaron inspecciones en 36 establecimientos mercantiles (restaurantes-bar, bares y antros) con motivo de la generación de ruido, todos ellos ubicados en las colonias Condesa y Polanco. De estas acciones se han impuesto 17 clausuras y 22 multas por infracciones a la Norma Ambiental del Distrito Federal NADF-005-AMBT-2006, que establece los límites máximos permisibles de emisiones sonoras para las fuentes fijas (62 decibeles en horario nocturno y 65 en horario diurno).

Por último les comento que en los meses de noviembre y diciembre del año 2011, en coordinación con la PAOT y el INVEA, se realizaron recorridos en las referidas zonas para promover el cumplimiento voluntario de dicha norma.

Fuente:  Plan Verde