Marcas, marcas … ¡ marcas ! por todos lados vemos marcas…  y muchas de ellas ya empiezan a usar la “mercadotecnia ecológica” o “mercadotecnia verde”. Muchas marcas quieren verse un poco más ecologistas ante su mercado, aunque en verdad no hagan mucho al respecto.

A través de la mercadotecnia verde “pintan” su marca de el color ambientalista para ser parte de los amigos del planeta. Pero esto ya no será suficiente. El mercado ambientalista está creciendo  y sabe que tiene todo el poder para pedir cuentas y las marcas las tendrán que rendir con operaciones reales y amigables con el medio ambiente. 

Toda marca requiere de publicidad. Lo inteligente es ahora aprovechar esta exposición para generar valor. El marketing ecológico refuerza el compromiso social de la marca. Es la nueva tendencia que la misma crisis ambiental, la fuerza de los grupos ecologistas, las presiones sociales y las nuevas herramientas de comunicación han reforzado.

Cruzar la Mercadotecnia con la Responsabilidad Social es una excelente estrategia de introducción, es la forma en que una marca  puede presentar de manera directa y clara su compromiso social y ambiental. 

Claro … nos toparemos con mucho “greenwashing” en el mercado , pero ahora los consumidores somos más inteligentes: Exigimos, analizamos, criticamos y nos acercamos con la marca. El consumidor pide más productos de calidad y no nos dejamos llevar ya por las apariencias, nos interesa que una marca presente productos y servicios sustentables. 

Si vas a hacer mercadotecnia verde, asegura ser congruente con tus acciones. Tu empresa debe adoptar estrategias de responsabilidad social corporativa primero, luego promocionarse como empresa social. Valen más los hechos que la imagen. Una buena causa inyectará credibilidad y fidelidad a tu marca, una causa mal intencionada y falsa te costará más caro.

  • Elhe

    El parque la pastora está en riesgo gracias a Coca Cola. Esta es la típica empresa que hace greenwashing.